martes, 24 de julio de 2012

El Padre Ignacio, el ilustre manochanta de mi ciudad

Nuestra celebridad y su toque sanador
En Rosario tenemos varias celebridades y, entre ellas, nuestro propio cura "sanador". Ignacio Peries Kurukulasuriya, a quien conocemos como Padre Ignacio, no se parece a los demás sacerdotes católicos. Su origen ceilandés y su voz, similar a la de Quico -el personaje de El Chavo del 8-, le dan un cierto perfil exótico (y bueno, "nadie es profeta en su tierra"). Si bien la mayoría de los sacerdotes se autoproclaman intermediarios entre su dios y nosotros, los mortales, pocos se autoasignan poderes mágicos, como sanar a las personas al tocarlas o saber cosas de sus vidas con sólo mirarlas, actuando como vehículo directo de los milagros de Dios. Y eso es lo que hace diferente a Ignacio Peries. Él afirma todo eso.

Sin dudas, el Padre Ignacio tiene un gran carisma, pero lo que atrae a miles de personas a visitar su parroquia no es eso, ni las obras que su fundación hace con el dinero recaudado, sino la esperanza depositada en la promesa de sus dones de curación. La gente que lo visita y escucha, más que cualquier otra cosa, busca un milagro: ser curada de alguna enfermedad, conseguir o recuperar un trabajo, pedir por el bienestar de algún ser querido, superar un mal momento o reponerse de una desgracia, etcétera. Y esas son cosas que el Padre Ignacio no les puede dar, no importa que él afirme que sí, ni que la gente así lo crea. Porque ninguna persona tiene poderes, y ninguna persona tiene una "relación especial" con ningún dios.
"Primero les pregunta por qué han venido y qué les sucede. Luego, toca las partes del cuerpo en las que puede estar la afección, les impone las manos y, en algunas oportunidades, los toma de la nuca y los fieles caen al suelo, en donde prosigue con la 'sanación'." - Nota de 1998 en La Nación
En los medios de nuestra ciudad -y casi diría del país-, los "poderes" de Ignacio Peries o su calidad de "instrumento de Dios" no son nunca discutidos ni cuestionados. Se aceptan como él los afirma. El que quiera creer, que crea. Lo que opinen otras religiones o los ateos, no tiene importancia. Así que a ningún periodista le parece relevante que miles de personas vayan a ver a un curandero glorificado para que intente resolver sus problemas, de salud o de lo que sea.

Hay quienes proponen que si es cierto lo que afirman los curas sanadores, éstos vayan a trabajar curando gente en los hospitales, en lugar de atraer fieles a sus iglesias y parroquias. El problema de esa propuesta es que parte de admitir que existe la posibilidad. Yo no la admito. No existe la magia, no existen los dioses, y nadie tiene línea directa con ellos, ni con duendes o hadas. Antes de sugerir que trabajen en contacto con personas enfermas, les exigiría que demuestren sus supuestos "poderes". Por supuesto, no podrán. Jamás pudieron. De lo contrario, ya sería noticia mundial y las facultades de medicina estarían cerradas con un cartel de "si está enfermo, vaya a ver a su cura sanador".

Al menos, la página web de su parroquia, Natividad del Señor, está bastante bien hecha. Hay un link para ver sus misas on line (aunque por ahora dice "próximamente"); pueden verse los horarios de las misas y otras actividades; uno puede incluso bajarse un pdf con las oraciones, que están divididas entre "las de la tradición cristiana" y "las del Padre Ignacio", que llevan su firma. Esta parte me llamó la atención, ya que no sabía que uno pudiera "inventar" oraciones. Por suerte, Pablo, de Alerta Religión, me aclaró la cuestión:
"Aunque habrá gente muy tradicional que se oponga, las oraciones cristianas son open source. Hay oraciones que son como rituales fijos y hay que repetirlas tal cual porque a fin de cuentas no quieren decir nada, son como mantras, como el Ave María en el Rosario (nunca le digas esto a un católico, pero es así). Pero fuera de eso, cualquiera puede inventarse una charla con Dios y decir que es 'su' oración."
En la página también se publicitan las obras que lleva adelante la parroquia. Entre ellas, tres escuelas, un polideportivo, una casa de formación, y un dispensario. Sí, porque el Padre Ignacio será milagroso, pero no puede curar a todos, ¿no? Me intriga saber cómo será el trato en la sala de ginecología y obstetricia de un dispensario fundado y manejado por una parroquia, pero eso es tema aparte. También es interesante que haya un servicio de psicología. ¿No se supone que para eso están los sacerdotes? También hay psiquiatras, así que podría ser muy malo y preguntar si consideran que afirmar que uno habla con un amigo imaginario todopoderoso que dice que va a curar gente a través nuestro es algún tipo de patología y qué droga recomiendan. Sobre esto último también podríamos, obviamente, preguntarnos porqué un ser todopoderoso necesitaría de un simple mortal para ejercer su milagros. Bueno, quizás no sea tan omnipotente.

Hace poco, en un diario local, el Padre Ignacio se arremangó y salió a hablar del aborto, la educación sexual, el divorcio y la homosexualidad, a la que llamó "un problema psicológico". Para hacer honor a la verdad, Peries suele ser más bien de perfil bajo. No es común que dé entrevistas sobre temas escabrosos, y en esta oportunidad debe haber recordado porqué. Apenas se publicó la nota, la asociación civil Vox le salió al cruce, exigiendo que se rectifique, cosa que no hizo hasta casi dos meses después al reunirse con sus representantes. En esa reunión, Peries cambió totalmente de discurso, afirmando que "la homosexualidad, lejos de ser un pecado, es otra forma de manifestar amor." El encuentro casi no tuvo repercusión mediática, como era de esperar. De todas formas, sirvió para mostrar, una vez más, que la opinión de los eclesiásticos sobre este y muchos otros temas es pura política y no refleja en absoluto una supuesta verdad divina. Una carta de lectores publicada en ese mismo diario me pareció muy acertada.

También me quería referir a cómo los medios les dan lugar a este tipo de charlatanes sin cuestionar nada. Directamente los aceptan como "milagrosos". Esas no son entrevistas, es publicidad. No veo mucha diferencia entre darle un espacio en la TV al Padre Ignacio o a Ludovica Squirru. Esta gente no es milagrosa ni son intermediarios entre sus dioses mitológicos y los humanos. Promueven el misticismo, las supersticiones y el pensamiento mágico y muchos de ellos cobran un sueldo que pagamos todos, católicos, musulmanes, judíos y ateos. Hablan sobre cosas para las que no están preparados ni tienen conocimientos suficientes e influyen en la opinión de mucha gente.

26 comentarios:

  1. Buen artículo! mas que Quico, su voz parece a la de Apu de los Simpsons xD

    ResponderEliminar
  2. me hubiese gustado que haya algun testimonio de los que fueron y que no les haya dado resultado lo que le pidieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Mirá, difícilmente encuentres alguno publicado. Las personas que van a ver a Ignacio son gente de mucha fe y se autoconvencen de que les va a hacer bien. Hay gente que espera horas y se tiene que ir sin haber llegado a acercarse y no se quejan. También supongo que si alguien recibe su imposición de manos y después no se cura, no lo va a atribuir a la falta de poderes del Padre, sino que más bien va a pensar que por algo Dios no lo quiso sanar.
      Saludos!

      Eliminar
    2. soy angela jesus sosa desde que tengo memoria mi madre me llevaba a la iglesia y jamas crei en nada hazta que fui a ignacio el no pregunta nada el me dijo cosas a mi que nadie sabe y que no hay forma alguna de saber y la hay gente que se ma ha burlando por ir pero tan solo sonrio porque esos que dicen que no creen y se burlan son los mismos que despues llorando van en busca de ignacio

      Eliminar
    3. Hola, Ángela. Gracias por comentar.
      "No pregunta nada pero sabe cosas que nadie sabe", es una de las formas de engaño más habituales. Hay muchos métodos que los curnderos usan para que parezca que es así, por ejemplo:
      - la llamada "Lectura en Frío" (http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura_en_fr%C3%ADo),
      - el Efecto Forer (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Forer),
      - haber hablado previamente con alguien que te conoce,
      - o simplemente poner a alguien a escuchar tus conversaciones mientras estabas en la cola de espera antes de entrar a verlo.

      Yo critico a los charlatanes, pero no me burlo de la gente que les cree. Tampoco iría nunca llorando a buscarlos. (Ni culpo o critico a aquellos que sí lo hagan.)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Me gustaría que MAXIM no se esconda tras un apodo para denostar con esceptiscismo barato y carente de fundamentos la gran obra de algunos miembros de la Iglesia. La Fé no se explica, solo se siente, se promueve y se inculca. Todas las sociedades fueron construídas sobre la base de creencias y misticismos y este blog no solo busca destruir la imagen de una persona mística en quien una parte de la sociedad cree, sino busca arrogarse el poder de una verdad bastarda y falta de sustento.
    El vocabulario de la nota es interesante pero el contenido es pobriiisimo, no hay ninguna investigación sino pura retórica barata que no aporta nada y claramente busca destruir. Y hasta que punto es paupérrima que ni siquiera pudo lograr comentarios a favor o en contra..(que realmente abundan).....No lo conozco al Padre, ni soy del Opus Dei, pero si soy catolico e inteligente y puede ver de manera diáfana como diciendo que tiene la voz de QUICO hast se busca caricaturizar su aspecto.
    Esta nota es un FIASCO de principio a fin, ni graciosa ni simpática.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marcelo. Gracias por el comentario y la crítica literaria.
    Por un lado, ¿qué diferencia hace mi nombre? Por el otro, criticás mi falta de fundamentos pero decís que la fe no los necesita porque no se explica, sino que se siente. La respuesta es simple: aquello que puede afirmarse sin evidencias, también puede ser rechazado sin ellas. Yo no siento fe ni encuentro lógica en que un hombre afirme curar a otros porque su dios obra a través suyo.
    Promover y, peor aún, inculcar la fe es un acto de tiranía. Es quitar a otros la libertad de decidir por sí mismos y encadenarlos de por vida a una creencia. Es aprovecharse de su credulidad. Que cada uno crea lo que quiera me parece perfecto, pero inculcar creencias es terrible.
    "Todas las sociedades fueron construídas sobre la base de creencias y misticismos..." Puede ser, pero eso no es necesariamente bueno. Seguramente no defendés las creencias islámicas o las de las cientos de tribus indígenas de los cinco continentes. No creo que defiendas a los reducidores de cabezas, a los que practican sacr5ificios humanos, a los que mutilan mujeres, a los que cortan los brazos a los niños albinos, a los que queman personas sospechadas de ser brujos. Todas esas son creencias místicas y religiosas, y no merecen defensa alguna. Lo mismo pasa con Ignacio Peries. Diga lo que diga, no tiene el poder de curar a nadie. Que haya gente que crea en él no significa nada, miles pueden creer algo y eso no lo hace cierto, como demuestra el hecho de que hasta hace no mucho tiempo, millones creían que la Tierra era plana.
    Si esperabas otra cosa en este artículo, es asunto tuyo, yo no escribo para vos (claramente), sino para mí y para el que tenga ganas de leerme. No busco arrogarme nada, y si creés que hay muchas verdades, te equivocás. Las cosas son ciertas o falsas, nada más. ¿Leíste las notas a las que hice referencia?
    Por último, no lo tomes a mal, pero católico e inteligente es un oxímoron.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pablo, de Alerta Religión, me aclaró la cuestión:

    son como mantras, como el Ave María en el Rosario (nunca le digas esto a un católico, pero es así).
    Hermanitos antes de atacar tienen que conocer bien a lo que se refieren, la información está disponible de forma muy simple en internet, por esto cualquiera peca por ignorancia y esto confunde a muchos.
    “Dios te salve María, llena eres de gracia, El Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres”, esto es con respecto a las palabras usadas por el Ángel Gabriel al saludar a la Virgen Bendita (Lucas 1:28).”

    Esto está escrito en la biblia (Lucas 1:28) y no creo que la Biblia tenga nada que ver con mantras, o tal vez para los señores de Alerta Religión crean que el Ángel Gabriel no sea de Dios. Tengan cuidado, sean precisos en lo que comparten y no se desvíen. La emoción los puso en ridículo y prácticamente quedan como ignorantes respecto a la palabra que es vida. La Biblia
    Me da mucha pena porque pensé que sería información seria y no mas basura de la que está llena internet.
    No termine de leer por este comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oscar. Como ateo, obviamente no creo en Dios, ni en Gabriel, ni que la Biblia sea vida, como vos decís. Para un ateo, la Biblia es sólo un rejunte de textos muy antiguos escritos en distintas épocas y por distintos autores, que los creyentes viven repitiendo como mantras, como una fórmula mágica para quedar bien con Dios o para sentirse mejor.

      Más allá de eso, a lo que va este post en particular es a las afirmaciones de Ignacio sobre sus supuestas curaciones. Lamento que te hayas desilucionado, pero es recomendable leer los posts completos antes de comentar o criticarlos. Saludos!

      Eliminar
    2. Oscar, yo no soy tu hermanito; ya tengo un hermanito (de verdad) que no es condescendiente. El Ave María se basa en las palabras que según la Biblia dijo el arcángel Gabriel a María. Cuando se reza el rosario se repite el Ave María de la misma manera y por la misma razón que los creyentes de otras religiones repiten sus oraciones en forma de mantras. No les importa el significado de las palabras, la mayoría de la gente ni las entiende del todo, dado que la mayoría aprendemos a rezar por simple repetición de memoria cuando somos chicos, en el catecismo.

      Eliminar
  6. Fuimos con mi familia a ver al Padre Ignacio (desde Córdoba hasta Santa Fé!). Ese día había bautismo, los que no eramos familiares no podíamos estar en la celebración (lo cual nos pareció lógico), pero nos echaron de manera vergonzoza, humillante y grosera, maltrantándonos y cerraron la iglesia con llave. Nunca en mi vida me habían echado de una iglesia. Pero después de haber realizado el viaje exclusivamente para ver al Padre Ignacio, mi mamá no pudo concebir tal atropello y se quedó de todos modos en la celebración del bautismo, obvio infiltrándose. Pudo observar que solo podían sacar fotos "personas autorizadas" (por el padre), claro, pasaba que a las fotos después se las vendían a los familiares, no había ni hubo jamás una vela encendida (cosa rara en un bautismo, no?), tampoco se les tiró agua bendita a los bebés (re contra chan!), les pasaba una toalla o algo así por la cabeza que luego arrojaba para atrás.
    Nos fuimos todos muy decepcionados, enojados, entendiendo que todo era un comercio. Sí, si, así como lo leen un comercio, pero lo peor de todo es que era avalado por el "Padre Ignacio", entre comillas, ahora nos queda la duda... es sacerdote, es católico? Por que nuestra iglesia permite esto? Luego nos enteramos de otras historias... Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. La fe en que nada existe también es legítima. Un ateo no tiene derecho a opinar sobre las cosas de un creyente. Ha renunciado a ese derecho desde el momento en que tomó una postura arbitraria y absoluta de descreimiento, que claramente es otro tipo de fe (sin prueba alguna). No se puede criticar la fe ajena mediante la fe propia, pero si se puede criticar la critica de la fe atea contra la fe católica (o viceversa) que es por su puesto lo que origina este comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, FLS. Lamento que creas que no tengo derecho a opinar, porque no es así. Todos lo tenemos. Y si te fijas bien, verás que no crítico tanto a los creyentes como al Padre Ignacio.
      Por otro lado, el ateísmo no es una fe, ya que se basa en evidencias (o la falta de ellas) y no tiene nada de arbitrario. Todo lo contrario. Las religiones de cada persona sí son arbitrarias, porque dependen del lugar donde uno nació.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. "Por último, no lo tomes a mal, pero católico e inteligente es un oxímoron.
    Saludos!"
    Jajajaja, brillante!

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal? Mi hno es Medico recibido de la UNR y ateo aparte.
    El ha ido a este tipo por problemas menores (depresion) y dice estar curado.
    Tambien dice que ha ido gente con Cancer, que remitio los sintomas
    Incluso los cirujanos del Hospital de Rosario, cuando sus manos nada pueden hacer, recomiendan a este cura. Aun siendo ateos.

    Quiero aclarar, que yo tambien soy ateo... No cren Dios, ni en angeles, ni nada, ni vidas pasadas ni oraciones.
    Pero si creo en algo MUY poderoso, poco investigado hast ahora... la SUGESTION. Podria ser la parte "logica" de este milagro si quiere llamarse así.

    Por ejemplo, cada vez son mas las personas que recurren a la hipnosis o autohypnosis para tratar sus males, mas aun quienes padecen problemas de piel, que esta muuuy ligada al stress y estados de animo. Los resultados parecen ser abrumadoramente buenos. He visto casos DOCUMENTADOS de gente que se opera sin anestecia, a cirujias invasivas como de miñisco por ejemplo, o extracción de piezas dentales (A travez de la sugestion).

    Quizas los dones de este hombre, funcionen a modo de gran sugestion, mas que un sanador divino, podria ser tranquilamente como el mismo Jesus.. Un gran sugestionador. Da para pensar mucho esto no? Y tambien a invitar a la ciencia a investigar mas a fondo a la Sugestión. Si aprendemos a dominar a esa poderosisima computadora llamada Cerebro, habria muy pocas enfermedades o problemas que proliferen en nuestros cuerpos. (Por ejemplo, del Cancer... Olvidate, ya no mataría a nadie)

    ResponderEliminar
  10. Me parece que hablan sin saber en vez de criticar de esa forma al Padre Ignacio porque no se ocupan mas de asuntos mas importantes. Con respecto a la Fe yo creo que nadie es ateo que siempre tarde o temprano buscamos a Dios por mas q digamos que no creemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Gisela, aunque te parezca increíble, no hablo sin saber.
      Lo de que nos ocupemos de cosas más importantes es irónico, ya que parece que para vos sí es muy importante. Entonces? Sólo me puedo ocupar de lo que vos me autorices? Me vas a prohibir decir cosas que no te gusten? Perdón, pero la Inquisición se terminó hace rato.
      Lo que decís sobre los ateos es falso. Hay de todo. Algunos se convierten y otros no.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Basta de hablar boludeces y respeten mas Máximo o sea como te llames no sabes lo que dices porque no conoces al Padre Ignacio y si la gente lo sigue es porque ea un gran ser humano y un verdadero instrumento de Dios no hay que juzgar sin conocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Gracias por lo de boludeces, pero todo es relativo. Te parece que si voy y conozco a Peries voy a cambiar de idea? Te parece que voy a empezar a creer que es un instrumento de tu dios y que sus manos curan enfermedades? No, gracias. Prefiero saber en vez de creer.
      Dicho sea de paso, quizás seas vos la que estás juzgando sin conocer.
      Y por favor, la próxima tratá de no usar palabrotas ni insultar. Podemos hablar bien, así que al menos en este blog prefiero que así sea.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Si la dictadura término pero eso no quita que uno sea respetuoso con alguien porque si uno quiere puede hablar cosas que ni uno conoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que lo que vos pedís no es respeto y lo que yo sé o no sé no parece importarte. Lo que vos pedís es que todo el que opine distinto se calle. Eso es en general lo que exigen todas las religiones (y todos los charlatanes, profetas y curranderos) y por eso, entre otras cosas, son tan nocivas. Difunden mitos y mentiras y bajo la excusa del respeto exigen que no se las critique. Acá no va a ser así. Saludos!

      Eliminar
  13. No pido que todo el que opine calle solamente pido que se respete a alguien a quien la gente quiere . Catalogar a un sacerdote que es un manochanta, curandero y que tiene la voz de quico y toda clase desagradable escrita es una falta de respeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error es creer que merece respeto sólo porque haya gente que lo quiera. Peries mismo dice ser un cura sanador o que su dios actúa por intermedio suyo. Entre eso y curandero, charlatán o manochanta no hay diferencia. Las curas mágicas o milagrosas no existen, aunque nos gustaría que así fuera. Este tipo de personas sólo logran dar falsas esperanzas y alejar a la gente de la medicina. Además, de una forma u otra, directa o indirectamente, lucran en el proceso, aunque pretendan mostrarse como humildes. A mí no me interesa respetarlo, en tanto sus acciones perjudican a la sociedad e impiden el progreso.
      Te dejo un saludo.

      Eliminar
  14. Igual los "milagros" atribuidos a este personaje, como a tantos otros son limitados.
    El dia que un sanador le haga crecer una gamba amputada a alguien, mando a Dawkins al carajo y me voy a la parroquia.

    ResponderEliminar
  15. Ayer acompañe a un amigo y la madre de este a ver al cura, te piden que lleves lis estudios de la enfermedad, se hace una cola que hay que respetar rigurosamente. A la salida le pregunté a la mujer que le había dicho, el vidente le dijo que tenía cáncer en mamas y ovarios además de en otros lados donde según e estudio no tiene, mi amigo se olvido el informe del estudio donde dice los lugares con cáncer. La mujer esta ya tuvo cáncer hace 14 años donde le quitaron mamas útero y ovarios, como es posible que este chanta le diga que tiene cáncer en lugares que no tiene? Después le dijo q el cáncer le resurgió por un golpe en bicicleta hace 6 años, insólito!!
    Yo no cuestiono la fe de las personas, me parece deplorable la mentira.
    Supongo que este tipo tiene buena memoria, por eso piden los estudios y te hacen cumplir el lugar en la fila como si la vida dependiera de ello.
    Lamentable, ojalá creer en este chanta a le gente le sirviera.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.