lunes, 12 de noviembre de 2012

Más mentiras: la leche reciclada una y otra y otra y otra y otra vez

Una vez más, vamos a referirnos a uno de esos engaños que circulan en internet en forma de cadenas de mails o en las redes sociales. Siempre son de tono alarmista (no haga tal cosa o su salud estará en riesgo) o sospechosamente prometedor (coma tal cosa y sus enfermedades desaparecerán) y nunca incluyen fuentes o pruebas de sus denuncias o advertencias. En este caso, se trata de un hoax habitual, que da vueltas desde 2007 o antes, y que nos advierte sobre los supuestos significados de los códigos que se encuentran impresos bajo los cartones de leche, jugos y cualquier otra bebida que venga en envases tipo tetra brik.

Ejemplo de uno de esos mails (lo copio textualmente, errores incluidos):
Quiero compartir con ustedes lo siguiente, para que cuando vayan a comprar su leche sepan que producto están llevando a sus casas.
Si se fijan en las dos fotos , que están tomadas desde la parte inferior de la caja, hay una numeración que va desde el 1 al 5.
Códigos en la base de los envases
En la foto de la izquierda a la numeración le falta el número 1, eso quiere decir que esa leche a sido pasteurilizada por primera vez. En la foto de la derecha a la numeración le falta el número 4 que quiere decir que esa leche a sido pasteurilizada por cuarta vez.
A las fabricas solo les está permitido reciclar la leche 5 veces y después las deben botar. O sea, si a la numeración le falta el número 5, esa leche a llegado al tope del reciclaje.
Ahora ¿Cuándo se recicla la leche? Pues cada vez que la leche se vence y los negocios o supermercados no lo han podido vender.
Si sacas bien tus cuentas, si consumes una leche que le falta el número 5 quiere decir que te estás tomando una leche que a vencido 5 veces.
A todo esto el proceso de pasteurilización consiste en que la leche es sometida a altísimas temperaturas en donde matan virus, bacterias, enzimas, vitaminas, etc. O sea todo el contenido de la leche, quedando solo agua blanca sin ningún tipo de nutrientes que nos aporten con algo bueno.
Otro dato. La foto de la izquierda es de una caja de leche que compré la semana pasada para preparar kéfir, en octubre del 2012 y la fecha de vencimiento es en abril del 2013. Como mínimo la leche dura 5 meses y dijo como mínimo porque no encontré la fecha de elaboración de este envase.
Fácilmente, si la leche puede ser reciclada 5 veces , puede estar en el mercado más de dos años. La leche natural de vaca solo dura días.
Ya se sabe que la leche de vaca es un producto alimentario que no aporta nada al ser humano, que causa más enfermedades que bienestar, sobre todo a los niños. En youtube hay bastante información sobre eso que son estudios confiables. Pero si aun quieres seguir consumiendo leche procura que sea una leche que a sido expuesta al mercado por primera vez. No creo que sea sano consumir algo que a muerto 5 veces.
Puedes compartir esta información si quieres, ya que esto no viene explicado en las cajas, aunque deberian.
Saludos.
No sé quién o porqué inventó este engaño, pero por suerte es muy fácil de desmentir.

Vamos por partes. Primero, se dice pasteurización, no pasteurilización. (Esto ya nos da una idea de los conocimientos de quien escribió la nota, ya que repitió el error tres veces.) Básicamente, este proceso consiste en elevar temporalmente (72 a 75ºC durante 15 a 20 segundos) la temperatura del líquido -casi siempre algún alimento o bebida- para luego volver a enfriarlo rápidamente hasta debajo de los 32ºC. Esto se hace con el objetivo de disminuir su carga de bacterias y otros agentes patógenos. Cabe aclarar que la leche no siempre se pasteuriza. Para asegurar la eliminación de una mayor cantidad de microorganismos, incluso de sus formas esporuladas -más resistentes- la mayor parte de la leche que consumimos diariamente es ultrapasteurizada, lo que se hace elevando su temperatura a 135ºC durante 2 a 8 segundos. Si el proceso se va a realizar luego de envasada, se llama esterilización, y consiste en calentarla hasta los 110 a 120ºC durante 15 a 20 minutos (la temperatura y los tiempos varían según los países). Otros procesos incluyen la clarificación, desaireación, desdorización y bactofugación, por ejemplo.
Esquema de corte de rollos

"En la foto de la izquierda a la numeración le falta el número 1, eso quiere decir que esa leche a sido pasteurilizada por primera vez. En la foto de la derecha a la numeración le falta el número 4 que quiere decir que esa leche a sido pasteurilizada por cuarta vez."

Esto es totalmente falso. Los tetra bricks se producen a partir de unas bobinas, que son enormes rollos formados por las capas que forman el material del envase que previamente fueron pegadas entre sí. Esos grandes rollos se cortan después en 5 rollos más chicos (para distintos productos, con distintas cajitas, las medidas serán otras y las bobinas se cortan en 4 o 6 rollos). Cada uno de ellos formará una tirada de envases de un litro. Los números del 1 al 5 sirven para ubicar en qué parte de la bobina original se encontraba el "sub-rollo" del cual salió cada paquete, y así tener cada cajita trazada, es decir, ubicada. Ante cualquier problema, se sabe exactamente el origen de cada una. Todo el material es esterilizado antes de recibir su forma final y ser llenado.

Estos números y otros códigos se imprimen en la capa externa de cartón mientras la bobina va girando. Entender este sistema nos sirve para ver por qué sería imposible reciclar o repasteurizar la leche (ya sea una o hasta cinco veces, como asegura el texto anterior). Para hacerlo, cada empresa de alimentos que usa estos envases debería recibir de todo el país las relativamente pocas cajas -¿miles, quizás?- que tengan fechas vencidas y luego repasteurizarlas individualmente o en baches de igual código. Habría que pasteurizar todas las que ya pasaron el proceso una vez, luego las que lo pasaron dos veces, y así hasta las que ya van por su quinta y supuestamente última vez. Después deberían reenvasarlas en cartones nuevos con el nuevo código (si antes faltaba el 1, ahora debería faltar el 2, y así sucesivamente hasta el 5). Las bobinas enormes permiten abaratar costos al hacer miles de envases en poco tiempo con un par de máquinas. El sistema de reciclado que proponen estas teorías implicaría numerar pocas cajas cada vez y envasar en esas cajas la leche correspondiente a ese código.

"A las fabricas solo les está permitido reciclar la leche 5 veces y después las deben botar. [...] Ahora ¿Cuándo se recicla la leche? Pues cada vez que la leche se vence y los negocios o supermercados no lo han podido vender. "

Me parece que el costo de hacer esto superaría largamente las pérdidas ocasionadas por los productos que no lleguen a ser vendidos antes de su vencimiento. Por otro lado, ¿porqué lo harían? Ya vendieron sus productos a mayoristas y minoristas y es tarea de ellos venderlos al público. Las pérdidas serían de los mercados, no de las envasadoras. Se podría teorizar la existencia de un convenio entre las empresas productoras de alimentos (lácteos en este caso) y los mayoristas y minoristas por el cual éstos devuelven a aquellas lo que no lleguen a vender para que lo reciclen y después vuelvan a las góndolas para volver a intentar venderlo.

"A todo esto el proceso de pasteurilización consiste en que la leche es sometida a altísimas temperaturas en donde matan virus, bacterias, enzimas, vitaminas, etc. "
Aquí habría que aclarar que las enzimas y las vitaminas no son organismos vivos, por lo que no se pueden matar. Lo que sí ocurre es que la temperatura tiende a desnaturalizarlas, con lo que pueden perder su actividad biológica. De todas formas, perder enzimas que no necesitábamos (nuestro organismo produce sus propias enzimas) y vitaminas que luego se le pueden volver a agregar a la leche si hace falta es un pequeño precio a pagar a cambio de eliminar microorganismos que nos podrían causar graves enfermedades o incluso la muerte. 

"O sea todo el contenido de la leche, quedando solo agua blanca sin ningún tipo de nutrientes que nos aporten con algo bueno." "Ya se sabe que la leche de vaca es un producto alimentario que no aporta nada al ser humano, que causa más enfermedades que bienestar, sobre todo a los niños."

La leche es uno de los alimentos más completos que hay. En su composición se encuentran, principalmente,

Gráfica de la alimentación saludable
Así que, como vemos, la leche aporta gran parte de los macro y micronutrientes que necesitamos. Los nutricionistas y los médicos recomiendan una ingesta diaria de leche y sus derivados, especialmente durante las etapas de crecimiento y desarrollo. Las Guías alimentarias para la poblacion argentina recomiendan "comer todos los días leche, yogures o quesos" para todas las edades, siendo los lácteos uno de los seis grupos alimenticios de la Gráfica de la alimentación saludable (p.13 en la Guía).

Según la misma guía, la leche entera se recomienda para los niños, ya que sus grasas colaboran en la utilización de las vitaminas A y D y en la formación del sistema nervioso, y para adultos mayores, porque cuando disminuyen la incorporación de alimentos y reemplazan la cena por una comida ligera, las grasas de la leche facilitan la adecuada utilización de las vitaminas y aumentan la energía disponible en sus comidas. La leche descremada o semi-descremada, a su vez, se recomienda para los adultos que no tienen actividad física frecuente, porque la grasa puede colaborar en el engrosamiento de las arterias y provocar enfermemedades.

Tetra Pak es una de las mayores empresas diseñadores de envases de cartón para la industria alimentaria. Fue creada en Suiza en 1951 y hoy se encuentra en más de 170 países. Esta empresa creó el envase tipo Tetra brik. Según su página, utilizando estos envases y la tecnología de envasado aséptico, la leche se puede conservar hasta seis meses sin necesidad de refrigeración. ¿Cómo es posible? La leche "natural de vaca" contiene una alta carga bacteriana. Si se la deja sin tratar, estas bacterias se reproducen rápidamente, ya que la leche es un medio idóneo para ellas. Es por eso que consumir leche cruda o "al pie de la vaca" es tan peligroso. En el proceso de ultrapasteurización se disminuye drásticamente la cantidad de bacterias presentes en la leche. Luego se la envasa en cartones esterilizados que, estando intactos, impiden completamente la posibilidad de que ingresen microorganismos del exterior. Todo esto se hace en plantas que también cumplen con rigurosas medidas de seguridad e higiene.

En el siguiente video se describe el proceso de elaboración de estos envases:

"En youtube hay bastante información sobre eso que son estudios confiables." Lamentablemente, en Youtube también hay videos de Justin Biever y eso no significa que sea un buen cantante. Que haya videos en Youtube donde alguien denuncie una supuesta conspiración o un peligro para la salud no garantiza que sea cierto. Es más, si hay "estudios confiables", ¿porqué en estos mails nunca se los cita ni se los reproduce?

Por último:
"No creo que sea sano consumir algo que a muerto 5 veces."
¿Hace falta decir algo sobre esta frase?

19 comentarios:

  1. Hoax habitual e internacional! También lo había escuchado en Italia cuando vivía por ahí cerca!(véase el post del 'debunker profesional' Paolo Attivissimo, de 2007: http://attivissimo.blogspot.com.ar/2007/06/antibufala-attenti-al-latte-riciclato.html). Hasta llega a decir que es posible que el origen de este hoax sea iberoamericano...

    Si el deletraeado incorrecto de Justin Bieber está hecho a propósito, sos un genio! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase "en Youtube también hay videos de Justin Bieber" es de mi amigo Proyecto Sandía y yo le agregué el resto. Creo que al principio lo escribí mal a propósito, pero después me gustó que era una mezcla de Bieber y beaver, jajaja.
      Gracias!

      Eliminar
  2. Me saco el sombrero sos un genio, no hay nada a que temerle más que a la Ignorancia!, date una idea.. si hay gente en masas q puede creer y ser persuadida por una estupida cadena con estupidos argumentos como los que acabas de señalar, imaginate como las masas pueden ser persuadidas y governadas por políticos corruptos y instituciones religiosas como siempre lo hicieron y siempre lo van a hacer... Saludos, el dia q la gente deje de ser tan ignorante el mundo va a cambiar, pero eso es una utopia Imposiburu jaja

    ResponderEliminar
  3. PD: Justin bibergas otra muestra de la mierda q consume la sociedad ignorante y patetica en la que vivimos, sepan disculpar la forma de expresarme quizas suene un tanto misántropo... pero.. en fin... Salu2 de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues no le creo al hoax ni a ti post, ninguno de los dos fundamenta cabalmente su dicho, el problema es la desconfianza al "capitalismo" y las empresas que quieren maximizar ingresos y reducir sus pérdidas, es por eso que podría ser cierto la información del hoax, así como la información de tu post, pero pues al menos yo nos les creo a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en estos tiempos con tantas conspiranoias, bromas y mentiras dando vueltas es difícil saber en qué creer. Lo que yo trato de hacer es seguir las evidencias. 1º, la empresa Tetra Pak te explica claramente que significan los números y te muestra videos de cómo fabrica sus envases. 2º, si te ponés a hacer cuentas, seguro verás que no es redituable volver a transportar los cartones de leche no usada de vuelta a la envasadora y menos volver a pasteurizarla. Eso sí daría pérdidas. 3º, Tetra Pak sólo hace los envases y patentó el sistema, la leche pertenece a las empresas lácteas y una vez que la venden a los supermercados ya no es su problema. ¿Porqué irían a meterse en el lío de recibirla de vuelta, repasteurizarla, renvasarla y retransportarla de vuelta a los mercados?

      "ninguno de los dos fundamenta cabalmente su dicho" - Me pareció que expliqué bastante sobre el proceso de fabricación de las cajas y porqué lo de que repasteuricen la leche es falso.

      "el problema es la desconfianza al "capitalismo"" - No sé porqué pusiste capitalismo entre comillas, pero sí, mucha gente desconfía de las empresas con el argumento de que sólo buscan ganancias, pero es perfectamente lógico que cualquier empresa busque ganancias. Nadie trabaja gratis. Lo que hay que hacer es asegurarse de que no se violen las leyes ni se ponga en riesgo la salud pública, y para eso hay bastantes organismos de control. No hace falta la paranoia.

      Eliminar
  5. "No creo que sea sano consumir algo que a muerto 5 veces."

    AJAJAJAJJAJAJAJAA no lo había leído antes, me muero!!! jajajajajaj que HDP!! no podés escribir eso!!

    ResponderEliminar
  6. y al a, le falta la h; ha muerto...

    ResponderEliminar
  7. abril 2013 y sigue esa creencia, lo acabo de ver el facebook...=(

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante muchas veces en las personas publican lo primero que se lee sin detenerse a investigar un poco mas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo el post. Solo que Tetra Pak es una compañia sueca, no suiza :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Lin! Fue fundada en Suecia y tiene su sede en Suiza. Gracias!

      Eliminar
    2. El tema de la codificación en los envases Tetrapack para leche, en la parte inferior, corresponde a la trazabilidad del envase. La impresión de cada envase lo realiza Tetrapack y no el productor de leche. Personalmente, no he visto en las plantas lecheras de Chile, que exista una máquina que abra o rompa los envases para vaciarlos.

      CONSIDERO QUE ESTOS COMENTARIOS DEL RECICLAJE DE LAS LECHES VENCIDAS SON FALSOS.

      La legislación revisada Chile, España, Suiza, Japón no consideran la factibilidad de reciclar las Leches vencidas.

      Es otra historia lo que se puede hacer con la leche vencida.

      Juan Alfredo Avila Rodriguez
      Ingeniero Civil Industrial
      FreeLance
      E-Mail: adm.javila@gmail.com

      Eliminar
  10. Yo la verdad no creo o de qué los números del cartón indiquen la cantidad de reciclado, pero tampoco creo que boten la leche vencida, algo han de hacer con eso!

    ResponderEliminar
  11. Gran trabajo realizado para desmentir una de tantas estupideces que corren por Internet. Enhorabuena. a fecha de 2013 (agosto), todavía va dando vueltas la tontada esta de la leche...

    ResponderEliminar
  12. TuPopurrí Escéptico deberia de ser escéptico ante el echo de que los lacteos son recomendable consumirlos, las ultimas evidencias e investigaciones de entidades muy serias dice lo contrario y de echo no recomiendan para nada el consumo de lacteos por sus efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Todo lo que la mayoría cree de los lacteos es un la publicidad engañosa con interese económicos mas que otra cosa.
    http://es.sott.net/article/1027-30-razones-por-las-cuales-la-leche-de-vaca-equivale-al-veneno-para-ratas
    https://www.youtube.com/watch?v=ctpfTTbHNmg&index=81&list=PLCAB45DB7DAD2126A
    http://cnnespanol.cnn.com/2013/06/19/la-leche-y-sus-derivados-tienen-consecuencias-graves-para-tu-salud/
    https://www.youtube.com/watch?v=mZlxTkNFjdY&index=78&list=PLCAB45DB7DAD2126A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...encontre esta información ridicula circulando por Face...completamente de acuerdo con el bloguero. Con respecto al comentario de Sawes quisiera decir que sus fuentes de información son cientificamente nulas para afirmar que la leche de cualquier especie es dañina para el ser humano (otra cosa es que su producción tenga un alto costo medioambiental). La leche de vaca se relaciona con algunas situaciones de salud como la intolerancia a la lactosa y cuando se introduce en etapas muy tempranas de la vida (antes del primer años de edad) con alergías a su proteína, obesidad e incluso diabetes, pero en particular, que alguien sufra de obesidad o diabetes no es solo por haber tomado leche, sino porque se suman una serie de factores geneticos y ambientales para llevar a esta situación. Por favor antes de creerse lo que sale en google o al parecer la nueva fuente cientifica es youtube? informense de manera seria y consciente a través de literatura científica.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.