viernes, 30 de noviembre de 2012

No, a Facebook no le interesa lo que publiques

Por estos días se suele ver el siguiente mensaje, o alguno muy parecido, copiado y pegado en los muros de Facebook:
"En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, por la presente declaro que mi derecho de autor está unido a todos mis datos personales, ilustraciones, cómics, pinturas, fotos y videos profesionales, etc (como resultado de la Convención Berner). Para el uso comercial de lo anterior, mi consentimiento por escrito es necesaria en todo momento!
 

(Cualquiera que lea esto puede copiar este texto y pegarlo en su muro de Facebook. Esto los coloca bajo la protección de las leyes de derechos de autor. Mediante el comunicado presente, notifico Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir, o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y / o su contenido. Las mencionadas acciones prohibidas se aplican también a los empleados, estudiantes, agentes y / o empleados bajo la dirección de Facebook o de control. el contenido de este perfil es información privada y confidencial . La violación de mi privacidad es castigado por la ley (UCC 1-103 1 1-308-308 y el Estatuto de Roma).
Facebook es ahora una entidad de capital abierto. Se recomienda a todos los miembros publicar un anuncio de este tipo, o si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica un comunicado por lo menos una vez, usted será tácitamente permisivo con el uso de elementos como las fotografías, así como la información contenida en su actualización de estado de perfil."
Este tipo de hoax no es nuevo, se va reinventando año a año y sigue siendo falso. Cuando nos registramos en Facebook, indicamos que aceptamos sus términos legales, que incluyen su política de uso de datos y sus condiciones y políticas. Entre otras cosas, ahí dice: "Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones."

Los usuarios de Facebook no podemos así como así renegar de los términos y condiciones que ya aceptamos al abrir sus cuentas simplemente posteando una nota en nuestros muros, no importa si citamos el Código de Comercio de EEUU (UCC) o el Convenio de Berna (que nada tienen que ver con Facebook). Las leyes no funcionan así. Si Facebook decide cambiar alguna de sus políticas de privacidad, obviamente lo va a avisar con tiempo de sobra, como ya ha hecho otras veces, dando a los usuarios todas las explicaciones y advertencias necesarias. Si no estamos de acuerdo con esos términos y condiciones, podemos hacer varias cosas:
  • no abrir una cuenta en Facebook o cancelarla si ya teníamos una
  • reclamar a Facebook que los cambie o hacer lobby para que lo haga

Por otra parte, el hecho de que Facebook ahora sea una entidad de capital abierto -que simplememte significa que cotiza en bolsa-, no tiene nada que ver con la protección del copyright o los derechos de privacidad. Todos los términos aceptados por los usuarios de Facebook antes de ese cambio siguen vigentes, no cambian en nada por el cambio de status de Facebook.

En respuesta a este tipo de cadenas falsas, Facebook emitió un comunicado que dice:
"Existe el rumor de que Facebook está haciendo cambios en relación a la propiedad de la información de los usuarios o del contenido que´éstos postean en el sitio. Esto es falso. Cada usuario de Facebook tiene el control del contenido e información que postea, como se indica en nuestros términos. Son los usuarios quienes controlan cómo se comparte ese contenido e información. Esa es nuestra política y siempre lo ha sido."


Otros puntos de vista:

Facebook ya tiene casi 1000 millones de usuarios
¿Se imaginan a los -¿cientos?, ¿miles?- empleados de Facebook buceando entre las fotos, notas, comentarios y actualizaciones de estado de sus alrededor de 900 millones de usuarios? ¿Cuántas horas hombre harían falta para revisar todas las entradas de todos los usuarios del mundo correspondientes a un solo día? Me parece impracticable, excepto si se usara algún software que busque palabras clave o contenidos altamente específicos, pero eso no es lo que plante la supuesta advertencia. Hasta donde sé, el control de contenidos inapropiados u ofensivos se hace mayormente en base a denuncias de los propios usuarios.

¿Para qué querría el señor Zuckerberg usar algo de lo que publiquemos? Plata obviamente no necesita pero, de todas formas, ¿qué podríamos publicar en Facebook que fuera a darle más dinero al nada pobre Mark? Y algo quizás más importante: ¿porqué alguien publicaría en una red social algo que quiere que no sea compartido?

Si alguien desarrolla una cura para alguna enfermedad o un motor que funcione a agua o la máquina de movimiento perpetuo y quiere hacerse rico, no va a ir a publicarlo en Facebook, ¿no? Si alguien sube fotos privadas, debe saber que cualquiera que pueda verlas también las pueden copiar y publicar. ¿Qué es lo que tanto queremos proteger al poner en nuestros muros ese supuesto aviso de copyright? Escritores, periodistas y bloggers suben sus notas a Facebook con el fin de que sean leídas. Revistas de divulgación, noticias o actualidad suben sus fotos para que la gente las vea y siga los links a sus respectivas páginas. ¿Nos preocupa que Facebook divulgue alguna opinión controversial que hayamos escrito confiando en que solo sería vista por nuestros más allegados? ¿Por qué iría a "deschavarnos"? A Facebook claramente no le conviene ser buchón.
En este video de la página College Humor lo explican bastante bien, aunque cabe aclarar que sin mucho tacto. Lo advierto para que nadie se sienta ofendido.

7 comentarios:

  1. pues quiza yo este deacuerdo xq hasta ahora no e podido crear mi facebook

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, mediante algoritmos informaticos busca informacion que pueda ser itul para venderle a las empresas, ahora costos en cuanto a encuestas, preferencias y gustos; aunke solo es una referencia

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo a mi me agrada un poco de esa divina sustancia paranoica, es mas, creo que es necesaria, y hasta saludable. Ojo, no hay que abusar. jajaja

    ResponderEliminar
  4. jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeegggggggggggggggggggggggggggggggggggggooooooooooooooooooooooooooooooooooo por eso entro

    ResponderEliminar
  5. no nos quejamos porque la informacion le vaya a dar ma dinero al dueño, es porque a la hora de un juicio el gobierno usa esa informacion de facebook para acusarte de delitos, las conversaciones que se supone son privadas y todo lo que posteas, si te metes en un problema legal usaran esa información para undirte mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Bueno, eso depende de si tenés algo que esconder, jaja! Pero, hablando en serio, a lo que apunto con este post es a que ese hoax en particular es falso.

      Lo que se haga en el caso de algún tipo de crimen es otra cosa, y cada país tiene sus leyes, que determinarán si algún juez ordena pedir los registros telefónicos, e-mails u otra información, tanto de alguna víctima como de algún acusado o sospechoso. Y me parece perfecto que así sea. Saludos!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.