martes, 6 de marzo de 2012

¿Cuánto hace que existe la homosexualidad?


La homosexualidad está documentada prácticamente desde que la humanidad guarda registro de su historia.

Niankhkhnum y Khnumhotep (G. Reeder)
En el Antiguo Egipto, encontramos referencias claras a la homosexualidad en su mitología, en la leyenda de Seth y Horus, por ejemplo. Pero también en su historia. Nianjjnum y Jnumhotep, dos funcionarios egipcios de la quinta dinastía - alrededor del 2400 a. C. - serían aparentemente la primera pareja homosexual de la que existan registros. La tumba de ambos, o mastaba, está adornada con múltiples imágenes de estos dos hombres abrazados.

La homosexualidad está presente en la mitología griega -por ejemplo, en el amor entre Zeus y Ganimedes-, así como en las obras de Homero, Heródoto y Platón, entre otros. En la Grecia Antigua, la orientación sexual no era un identificadorsocial, sino que las normas que regían el comportamiento sexual se basaban en el género, la edad y la condición social. La pederastia era la forma más común -tanto entre civiles como entre militares- mientras que las relaciones entre hombres de edad y estatus comparables no eran muy aceptadas. El hombre mayor ofrecía protección y educación al más joven a cambio de su belleza, juventud y compromiso. El joven, a su vez, debía respeto y compromiso al mayor, pero no era bien visto que él también sintiera deseo por aquél y, si era así, esto lo conducía a ser estigmatizado socialmente. En el caso de la pederastia entre soldados, era considerada en algunos casos como estimulante del espíritu combativo.
Aquiles y Petroclo (Sosías)

En la Antigua Roma, la homosexualidad existió desde los inicios de la república. En ese período, donde se distinguía a los hombres (y mujeres) en libres y esclavos, se castigaba incluso con la muerte a los varones libres que ejercieran el rol pasivo en el acto sexual. Sin embargo, no se castigaba a los que ejercieran el rol activo, ya sea con otro hombre libre o un esclavo. Con el tiempo, la pederastia, inicialmente vista como una costumbre griega degenerada, pasó a ser una forma de satisfacción sexual generalizada. De los doce primeros emperadores romanos, sólo a Claudio le interesaban exclusivamente las mujeres. Nerón, por su parte, fue el primer emperador en casarse con otro hombre (además, tres veces). Debido al machismo que caracterizaba a estas sociedades, las relaciones entre mujeres eran mantenidas en secreto, por lo que son muy pocas las evidencias de amores lésbicos.

En la Biblia, la homosexualidad se menciona, principalmente, en Romanos y en Levítico, donde es condenada como un “acto infame” que debe ser castigado con la muerte. Esto se debía, aparentemente, a que se consideraba un desperdicio de semen - e incluso un aborto o asesinato - a todo acto sexual que no condujera a la procreación. Esta visión de la homosexualidad como un acto inmoral, se ha arraigado en todas las culturas con influencia judeo-cristiana y continúa hasta el día de hoy en gran parte de muchas sociedades. Sin embargo, no todas las iglesias tienen la misma postura ante la homosexualidad, e incluso hay quienes consideran que estos pasajes son interpretables y deben ser contextualizados. Por otro lado, tanto la Biblia como el Nuevo Testamento, contienen pasajes que, según surge de debates recientes, pueden estar describiendo relaciones entre personas del mismo sexo.  

La homosexualidad también aparece en el islam, tanto en el Corán (escrito aproximadamente entre los años 610 y 632) como en el Hadiz, siendo duramente condenada. Sin embargo, la literatura clásica árabe contiene múltiples referencias al amor homosexual. Las mil y una noches, es sólo el ejemplo más conocido. No fue hasta el siglo XX, en que la influencia colonial y la aparición de diversos movimientos de islam político y puritanos, como el wahabismo, transformaron a la homosexualidad en "algo abominable" y un delito, con condenas que van desde multas económicas, hasta cárcel o incluso pena de muerte.
Bandera del arcoiris (L. Bertron)
 
Así que la homosexualidad no es producto de la era moderna, ni de una cultura o una moda.  No la causa la televisión, ni una pastilla, una droga o un tipo de música. Hace miles de años convivimos con ella y nada hace pensar que esto vaya a dejar de ser así, ni que haya motivos para ello. La homosexualidad parece ser tan vieja como la humanidad, y hasta ahora ninguna de las dos se ha extinguido.

6 comentarios:

  1. YO SOY GAY Y ME ENFERMA QUE SI LOS GAYS PIDEN TOLERANCIA, NO SON TOLERANTES CON LOS OTROS GAYS QUE PIENSAN DISTINTO,¿PORQ SI PIENSO DISTINTO VOY A ESTAR MAL? YO CREO QUE LA HOMOSEXUALIDAD NO SE NACE, NADIE LO HA DEMOSTRADO, PERO TAMPOCO SE ELIGE, YO NO ELEGI SERLO, PERO CON MI PROPIA EXPERIENCIA ME SENTI ENGAÑADO CON LA COMUNIDAD GAY Y CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION, QUE DAN POR HECHO AL 100 PORCIENTO QUE TU NACES Y QUE "DIOS TE HIZO ASI", HACE UNOS MESES ME DI CUENTA Y ME CUESTIONE Y ME DIJE SERA VERDAD? Y EMPECE A REVISAR MI VIDA, LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE NO SOY GAY DE NACIMIENTO, SOY GAY DE LOS ACONTECIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE LA NIÑEZ QUE ME CONTAMINARON, TUVE PADRE ASUSENTE 0 COMUNICACION, NO COMPARTIA Y NO TENIA UNA FIGURA PATERNAL, ADEMAS ME REGALABAN JUGUETES DE NIÑAS POR IGNORANCIA, YO TENGO RECUERDO DE ESO DE LOS 6 AÑOS, PERO ME CUESTIONE Y QUE PASO DESDE EL MOMENTO QUE NACI,POR ULTIMO YO RESPETO QUE LOS GAYS PIENSEN DISTINTO, SI ALGUNOS SE QUIEREN CASARQ LO HAGAN, DIOS NOS DA LA LIBERTAD Y MANDAMIENTOS A SEGUIR SI LO QUIERES SEGUIR O NO, SI QUIEREN TENER HIJOS Y SER RESPETADOS, ME DA LO MISMO, PERO A LOS GAYS QUE BUSCAN ESTAR CERCA DE DIOS Y QUE QUIEREN CAMBIAR Y VIVIR DE LA MANERA QUE PUEDAN VIVIR FELIZ, PORQUE IMPEDIRSELO, POR QUE NO DARLE LA OPORTUNIDAD ALGUNAS PERSONAS COMO YO?A LO MEJORME DIGAN QUE SOY HOMOFOBO, PERO NO LO SOY PORQ SE TODO EL SUFRIMIENTO QUE TIENE UN GAY, EL RECHAZO POR SOLO SERLO, Y NO GASTARIA MIS PALABRAS EN ESTE TEXTO, CREO EN LA LIBRE EXPRESION Y ESO SIGNIFICA RESPETAR LO QUE CREEN LAS PERSONAS QUE PIENSAS DISTINTO, ACASO TU TIENES LA VERDAD ABSOLUTA?, EL QUE TIENE LA UNICA VERDAD ABSOLUTA ES DIOS PARA MI,PARA OTROS NO Y LOS RESPETO A PESAR DE NO ESTAR DE ACUERDO CON ELLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo como una persona con esta personalidad puede creer en un dios que te castigará con el peor de los sufrimientos durante toda la eternidad. Me parece completamente absurdo que creas en algo como eso así también como cuando una mujer dice creer. ¿Las mujeres no se dan cuenta que según la Biblia ellas deben ser tratadas como objetos y/o ganado?... ¿Y vos siendo Gay te mereces el peor sufrimiento? ... No comprendo la ciertas cosas

      Eliminar
  2. Hola, Josh. Gracias por el comentario y por compartir tus experiencias. Como casi no usaste signos de puntuación, no entendí muy bien algunas frases, pero creo que quizás interpretaste que tengo algo en contra de la homosexualidad. No es así en absoluto. Por el contrario, lo que intenté mostrar con este post es que la homosexualidad es perfectamente natural y forma parte de toda la historia de la humanidad.

    En la época en que escribí este artículo me puse a leer sobre cuan antiguos son los registros de la existencia de la homosexualidad, pero todavía no me puse a investigar lo que se sabe sobre sus causas. De todas formas, la discriminación en base a la sexualidad de las personas es repudiable, más allá de si tienen una base genética o adquirida (como soy ateo, obviamente no creo que ningún dios tenga nada que ver con la sexualidad de las personas, pero ese es otro tema).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ateo? Quién te creó? Quien te levanta cada mañana?

    Plantea tus propios argumentos de porque eres ateo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Mis argumentos están en otras varias entradas de este blog que tratan más sobre las religiones. Resumiendo, creo que me crearon mis padres y que me levanto solo o con un despertador. No veo evidencia alguna de la existencia de un ser superior (o de más de uno), ni siento la necesidad de creer en tal cosa sin evidencias.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Increíble pero cierto yo soy gay y creo en dios que nos quiere y nos ama y el nos deja sufrir para háser humildes con quienes nos rodean y el no distingue absolutamente a nadie y nos ama por que es nuestro padre el amir que nos tiene es muy grande y nunca nos va a dejar yo puedo dar testimonio de eso por que el esta conmigo día a día y me ayuda a luchar y sabe que mi corazón es diferente por que el lo creo no soy religiosa religioso perdón pero creo en mi señor que esta vivo en dijo una pastora soy una de las pocas luces que mira las cosas claras no se realmente que es pero entiendo mas o menos de ver todas este tipo de cosas que están bien y de las están muy mal amen

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.