lunes, 5 de marzo de 2012

La guanábana y el limonero


Todos los días circulan miles de cadenas de mails o mensajes en redes sociales difundiendo sanaciones mágicas, productos milagrosos, el tantas veces anunciado fin del mundo o las más descabelladas teorías conspirativas. En esta oportunidad, me voy a referir a un mail que, si nos remontamos a su origen en EEUU, da vueltas por el ciberespacio desde 1999, aproximadamente. El mail habla de una fruta tropical: la graviola o guanábana (Annona muricata). Esta deliciosa fruta realmente existe, es típica del Caribe, Centro y Sud América y se cultiva para consumir el fruto o su jugo.
Fruto de guanábana

El encabezado del mensaje ya debería hacernos sospechar:

LA FRUTA QUE CURA EL CANCER Y ES 10.000 VECES MAS FUERTE QUE UNA QUIMIOTERAPIA Y NO QUIEREN QUE LO SEPAMOS PORQUE SINO LAS GRANDES CADENAS DE MEDICAMENTOS DEJARIAN DE VENDER SUS MACABROS PRODUCTOS...
EL ANTI-CANCERÍGENO MÁS PODEROSO DELPLANETA
¡¡¡¡COPIALO Y PEGALO EN TU MURO...!!!

Contiene todos los clásicos elementos de un engaño: el producto milagroso mantenido en secreto y la conspiración de las grandes empresas que nos quieren hacer daño vendiendo sus productos “macabros”, mezclado con aseveraciones que en ninguna parte del texto que sigue quedan demostradas.

Después de leer este mail completo, mi profesor de Botánica no pudo menos que indignarse y me envió mucha información al respecto. Antes que nada, si buscamos pasajes del texto en Google, lo primero que encontramos son cientos de páginas, muchas de las cuales se refieren a otro fruto: el texto ha sido copiado casi exactamente de otro mail sobre el limonero. Es por este motivo que en el texto sobre la graviola se dice erróneamente que es un árbol pequeño (como sí lo es el limonero), a pesar de que se trata de un árbol tropical medianamente grande y muy sensible a heladas.

Copio el texto completo porque no tiene desperdicio:

Mail sobre la guanábana:

La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas.


Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles.

La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de guanábana.

 ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?

Como usted bien lo sabe el árbol de guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Graviola en Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y "Soursop" en Inglés.
La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.

El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los tumores. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.

Se la considera además como un agente anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.

Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de Graviola, o Guanábana, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201

Mail sobre el limonero:

El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limon (L.) Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las células cancerosas.

Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles.


La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin preservantes.

¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?

Como usted bien lo sabe el árbol de limón es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Limonero, limón, lima, limoeiro (gal.), llimoner (cat.), limoiaritz (eusk.).
La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.

El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.

Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.

Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201


Como todos sabemos, es recomendable una dieta variada que incluya un consumo frecuente de frutas, así como de los otros grupos de alimentos (carnes, cereales, lácteos, etc.). Las frutas, específicamente, contienen agua, azúcares, vitaminas, fibra y minerales. Sin embargo, más allá de sus muchos beneficios, distan mucho de curar el cáncer y ser diez mil veces más poderosas que la quimioterapia.

En muchos países se están llevando a cabo estudios para encontrar curas o tratamientos para todas las formas de cáncer. Entre otras, se estudian multitud de especies vegetales para buscar compuestos naturales que puedan servir o que al menor orienten la búsqueda hacia nuevas direcciones. En ambos casos, graviola y limonero, se han hecho descubrimientos prometedores, pero su estudio se encuentra aun en etapas muy tempranas y es tan probable que demuestren ser de utilidad como que no lleven a ningún lado. En el caso específico de la graviola, por ejemplo se ha encontrado una relación entre el consumo exagerado de la fruta y una de las formas de Parkinson.

Otra cosa que se puede descubrir con una simple búsqueda, es que la fuente citada, el Instituto de Ciencias de la Salud, no tuvo nada que ver con ninguno de estos mails:

“El mail y la información en cuestión no proviene del Instituto de Ciencias de la Salud. Quien sea que haya comenzado este email engañoso utilizó algunos de nuestros materiales publicados –que, de todas formas, no tenían nada que ver con los limones- e insertó la información sobre limones. Es erróneo y ha causado muchos problemas. De todas formas, lo más preocupante es que está dando consejos médicos falsos o no testeados a gente que sufre de cáncer. Es posible que los cítricos tengan algunas propiedades anti cancerígenas o quizás no (no estoy cualificado para hablar sobre eso), pero lo que sé con certeza es que la fuente citada en esta información –el Instituto de Ciencias de la Salud- no ha publicado esta información. No hemos tenido nada que ver con este email o la información que contiene.”

Generalmente, el mayor problema al hablar de los supuestos “remedios naturales” es la dosis. En la naturaleza, pueden ocurrir dos cosas: que el principio activo que nos interesa utilizar se encuentre en mayor concentración de la que necesitamos y que, por lo tanto, debamos rebajarlo o diluirlo, o que se encuentre en una concentración menor, de forma que haya que concentrarlo. Además, existe la posibilidad de que en la misma planta haya otros compuestos de efectos adversos. Por lo tanto, lo más conveniente es sintetizar el principio activo y elaborar el medicamento en un laboratorio, conteniendo esta sustancia en las dosis adecuadas. Incluso se pueden ofrecer en varias dosis distintas, así como diversas presentaciones, según la forma de administración.

Suponiendo que la fruta (cualquiera de ellas) tuviera propiedades anti cancerígenas reales, ¿cuánta fruta habría que consumir para que la misma surtiera efecto? ¿Sería factible? Como estas propiedades aun no han sido comprobadas, esto es difícil de contestar, pero podemos usar ejemplos estudiados.

Prácticamente en todo el mundo se toma aspirina, cuyo principio activo es al ácido acetilsalicílico. Éste es un compuesto sintético basado en la salicina, presente en la corteza del sauce blanco. ¿Por qué no tomamos un té de corteza de sauce en vez de aspirinas? Porque necesitamos tomar una dosis específica de salicina, pero si molemos corteza de sauce y tomamos una cucharadita, no hay forma de estar seguros de cuánta contiene.
Tabletas de aspirina

¿Qué pasaría con un medicamento destinado a curar algo más grave que un dolor de cabeza? ¿Cuánta corteza (o semillas, hojas, tallos, raíces o fruta) deberíamos consumir? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cómo influyen la edad del árbol, la humedad y fertilidad del suelo, las enfermedades, los hongos, etc. en su concentración de principio activo? ¿Qué hacemos si las plantas se enferman y mueren, o si hay una sequía o una inundación o un incendio forestal? ¿Nos quedamos sin medicamentos?

21 comentarios:

  1. Hay varios casos de cancer en mi familia, y es horrible la cantidad de "remedios caseros" que uno escucha, el mas absurdo era la ingesta de gorgojos, unos bichitos del frijol ed manera progresiva a lo largo de unos meses... Afortunadamente los han combinado con tratamiento medico. Considero muy muy importante desmentir esta charlataneria, perder a alguien por cancer es horrible, pero es peor perderlos por culpa de charlatanes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La coleoterapia es increíblemente estúpida. En su propio sitio dicen que no está comprobado científicamente, pero lo siguen divulgando. Por cierto, hace un tiempo escribí esto :)

      http://www.pseudociencias.com/2010/04/coleoterapia-otra-mentira-para-curar-el.html

      Eliminar
    2. Mayra, no sé de donde soso pero acá en Argentina la ingesta de gorgojos fue difundida por TV y abajada por varios médicos. De hecho se han mostrado testimonios de gente que se curó. Y tambien hay documentales al respecto, el tema es que hay mucha especies de bichos que se le llaman gorgojos, hay que averiguar bien cual es.

      Eliminar
    3. Hola, ¿cómo estás? Fijate en el link que puso Ezequiel. Es una explicación completa y detallada de lo que es la coleoterapia, o el uso de gorgojos para curar enfermedades. Vale la pena leerla.
      Saludos!

      Eliminar
  2. No debemos perder de vista que no sólo es la culpa de los charlatanes, sino de quienes dan rienda suelta al reenvío de estas cadenas chatarra por las redes sociales o las listas de correos. Es un abuso de la buena de la voluntad de la gente que los convierte en cómplices de las posibles complicaciones o repercusiones que puedan tener en un paciente de cáncer al tratar de salir de su pesadilla por seguir estos falsos consejos.

    Mi abuela decía: "No hagas cosas malas que parezcan buenas, ni buenas que parezcan malas."

    Esta es una de esas cosas MALAS que perecen buenas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es culpa de personajes como el anónimo de arriba, que tiene una actitud "no me importa lo que dice la ciencia, a mí me funcionó".

      Eliminar
  3. Tengo un amigo cercano q su mujer tuvo un tumor en cada pecho y yo le recomendé la graviola y al cabo de treinta dias de tomaría sus tumores desaparecieron y yo me entere de la gravilla porque mi mujer sufrió de cáncer de mamas y le preguntamos al oncólogo y le dijo q la tomara q no tenia contraindicaciones pero q no dejara el tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo. Se han visto muchos casos de remisiones espontáneas y hasta definitivas sin tratamiento de por medio. Lo más probable es que la graviola no haya tenido nada que ver (como tampoco hubiera tenido nada que ver el limón si hubieran hecho caso al mito anterior, antes de que lo cambiaran por la graviola).

      Por otro lado, al no tener efectos nocivos (es un jugo de frutas, al fin y al cabo) difícilmente alguien lo desaconseje. Pero lo importante es ir al médico y no dejar de seguir los tratamientos médicamente comprobados.

      Saludos!

      Eliminar
    2. TANTO LA MEDICINA OFICIAL COMO LAS ALTERNATIVAS OFRECEN POSIBLES REMEDIOS
      QUE MUCHAS VECES NO SON EFECTIVOS P.E. PARA CIERTAS FORMAS DE CANCER
      PERO ESPECIALMENTE LA OFICIAL SE REVELA INUTIL PUES INTENTAN.
      CREAR MOLECULAS SINTETICAS PARA GRAN Nº DE ENFERMEDADES QUE AL FINAL
      LA GRAN MAYORIA DE LAS VECES``NO CURAN NADA´´ (SALVO LOS MATA BACTERIAS,HONGOS...) y
      SOLO SIRVEN PARA ENMASCARAR SINTOMAS y ESO SI : A VECES GANAR MUCHISIMO DINERO.
      ES DECIR, SON PALIATIVOS PERO NO CURATIVOS.

      EN LO QUE SI SE PUEDE DECIR QUE HA HABIDO EXITO ES EN LA CIRUJIA ,MAS QUE CON LA QUIMICA MEDICAMENTOSA,
      EN LA QUE SE USAN TECNICAS DE LOS MAS AUDAZ.AUNQUE SIEMPRE ES PREFERIBLE RECURRIR A ELLA DE MANERA EXCEPCIONAL.
      ES DECIR,CUANDO NO SE TIENE OTRO REMEDIO PUES AL SER INVASIVA TIENE SU RIESGO.
      COSA QUE LOS MEDICOS CONOCEN BIEN A LO QUE SE EXPONEN.
      SON DE LAS PROFESIONES MAS REACIAS PUES SABEN BIEN QUE LOS ERRORES EXISTEN.

      SIN EMBARGO, LO QUE REALMENTE CURA (SI SE PUEDE) SON LOS PRODUCTOS QUE OFRECE LA NATURALEZA
      SON LOS VERDADEROS REMEDIOS QUE NO SOLO DAN VIDA ALIMENTANDONOS SINO QUE LA CREAN,CORRIGEN,REMEDIAN,REPARAN,SUBSANAN...
      NO ES DE EXTRAÑAR QUE LAS REMISIONES ESPONTANEAS SEAN OBRA SUYA LA CUAL TIENE UN MOTIVO TODAVIA DESCONOCIDO POR LA CIENCIA.
      HAY ALGO DE SABIDURIA EN ESOS NUTRIENTES QUE HACEN ``NADA MENOS´´ QUE NOS SINTAMOS VIVOS ,SALUDABLES y CON BIENESTAR.
      POR TANTO, EL DESPRESTIGIAR LA SIMPLE ALIMENTACION ``REVELA LA IGNORANCIA´´ DE QUIEN AFIRMA QUE NO TIENE IMPORTANCIA.

      Y ES QUE COMPARADO CON LO VIEJA QUE ES LA SABIA NATURALEZA ``SOMOS UNOS RECIEN LLEGADOS´´ e INTENTAMOS ENTENDER SUS MECANISMOS.
      EN LOS VEGETALES ABUNDAN LOS ANTICANCERIGENOS, ANTIOXIDANTES,ANTINFECCIOSOS DE TODO TIPO...DE DIFICIL IMITACION EN UN LABORATORIO.
      CUANDO TE ALIMENTAS CON ALGUNO DE ELLOS ESTAS RECIBIENDO UN COCTEL DE SUSTANCIAS QUE ALGUNAS DE ELLAS CONSUMIDAS EN DOSIS ADECUADAS
      SON SANADORAS DE ENFERMEDADES INCLUSO DE ALGUNAS QUE ALGUNOS CONSIDERAN INCURABLES.COSA QUE LAS SINTETICAS NO PUEDEN CONSEGUIR
      SOLIENDO SER EL CONJUNTO DEL PRODUCTO MAS EFICAZ QUE LA SUSTANCIA AISLADA.

      SE ESTA INVESTIGANDO MUCHO EN TODO EL MUNDO CON PRODUCTOS NATURALES VEGETALES,
      ANIMALES,MINERALES... DESDE LOS BOSQUES COMO EL DE AMAZONAS HASTA LOS FONDOS MARINOS y
      SE ESPERAN EN LOS PROXIMOS AÑOS PROMETEDORES BUENOS RESULTADOS AUNQUE YA SE HAN CONSEGUIDO
      EXITOS EN LA COMPRENSION DE COMO ACTUAN COMO POR EJEMPLO LO BENEFICIOSO QUE ES PARA LA SALUD LOS FLAVONOIDES
      QUE EN LA NATURALEZA SIEMPRE ACOMPAÑAN A LA VITAMINA C. ES LO QUE SE CONOCE COMO ``EL COMPLEJO C´´.

      PARA ESTAR INFORMADO CONTRASTANDO OPINIONES
      NO HAY NADA COMO CONSULTAR DE VEZ EN CUANDO
      LO QUE YO LLAMO ``EL LIBRITO´´ ( INTERNETE ;-)


      P.E. EL AJO TIENE 3 ``MENTOS´´ : ES UN ALIMENTO, UN CONDIMENTO y UN MEDICAMENTO.


      P.D. MENUDA PAGINA IDEAL PARA INCLUIRLA EN

      UNA ASOCIACION de ``VITAMINICOS DESNUTRIDOS´´

      https://www.facebook.com/pages/Plantas-medicinales-de-Canarias/162810403779636


      ``EL ARTE DE LA MEDICINA CONSISTE
      EN QUE EL MEDICO y DEMAS PERSONAL ENTRETIENE AL PACIENTE
      MIENTRAS LA NATURALEZA INTENTA CURAR LA ENFERMEDAD´´.

      Eliminar
  4. Que gana la naturaleza con mentir???en cambio ,la ciencia gana mucho con la mentira y pierde mucho con la verdad ,yo en realidad creo que hay muchos documentales de personas que ingieren la medicina alternativa y se mejoran o que??? acaso la ciencia se cree indispensable es exacta pero tambien cae, antiguamente se daba mucho la naturaleza para sanar enfermedad de hasta la mas simple a la mas mortifera, me incluyo que ahora porque te duele una uña tomas algun remedio, pero tambien a remedios que hacen muy bien para una cosa y pesimo para otra como los corticoides, profilaxis, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Acá nadie dijo que la naturaleza mienta. La naturaleza no habla. La ciencia tampoco puede mentir porque tampoco habla, no es una entidad, no es una persona o grupo de personas. La ciencia es un método para buscar respuestas. No puede ganar ni perder nada.

      Los que mienten son los que promocionan estas pseudomedicinas y dicen que funcionan. O los que dicen que la medicina no sirve. Si creés en las pseudociencias, el único que pierde sos vos.

      Lo que ves en esos "documentales" son gente que se curó sola gracias a su sistema inmunológico o al efecto placebo. O son actores o gente que miente para promocionar curaciones milagrosas. Si pensás que los que hacen el jugo de guanábana y lo promocionan como la gran cura para el cáncer (10.000 veces más poderosa que la quimio, jajajaja) lo hacen gratis para el beneficio de la humanidad, te equivocás de nuevo. Es tan común como falsa la creencia de que los médicos y las empresas farmacéuticas no deberían ganar dinero porque son unos malvados que sólo buscan rédito pero los que venden "medicina alternativa" sí pueden ganar plata porque ellos sí son desinteresados.

      Ya que hablás de lo que se hacía antiguamente para sanar enfermedades, buscá cual era el promedio de vida en la antigüedad. Buscá cual era la tasa de mortandad infantil. Buscá cual era la efectividad de las medicinas tribales, los cantos de los chamanes o los pases mágicos de los médicos brujos.

      Lo que permitió el método científico fue diferenciar lo que servía de lo que no, lo que es verdad de lo que es mentira, y aquello que sirviera para curar alguna enfermedad producirlo en masa y distribuirlo a todo el mundo. Eso es ciencia, no un grupo de científicos malvados metidos en laboratorios buscando someter a la humanidad.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Anónimo, cariño... que si no fuera por la ciencia tu no estarías delante de un ordenador... claro que, por culpa a la ciencia a veces leo comentarios que me hacen dudar de la evolución humana. Y por cierto esa profilaxis que mencionas... a que grupo de medicamentos corresponde? Juasssssssssssss!
      Nuria

      Eliminar
  5. Maxim, por ser tan alcahuete de las farmaceuticas, me lleva a dos conclusiones ¿o sos un dueño de alguna de ellas? o simplemente un resentido social , que te gusta sacarle la esperanza a la gente, pero acordate de una cosa, si un dia te "toca" estar padeciendo una de estas enfermedades que vos querés negarles cura y esperanzas, sometiéndolas solo a las agresivas quimio, yo te quisiera ver si no te chupas todo un arbol de limon, graviola, o algun sorete de los que te piden que hagas este estupido e insulso blog sin fundamento cientifico, solo especulas, como especulan los que vos decis que especulan, "no salives para arriba, porque el gargajo se te puede caer en la jeta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Qué gracioso. Tardaron bastante en aparecer las acusaciones en este post.
      "por ser tan alcahuete de las farmaceuticas" Es la acusación más habitual. Si usás la lógica y tu razonamiento te lleva a estar en la vereda de enfrente de los charlatanes que venden curas mágicas es porque estás pagado por las farmacéuticas (que son el demonio y sólo quieren el mal para la humanidad).
      "sos un dueño de alguna de ellas?" No, pero ojalá lo fuera.
      "resentido social" Mirá, yo no me la paso insuñltando gente que no conozco, que se ajustaría un poco más a la definición de resentido social, ¿no?
      "te gusta sacarle la esperanza a la gente" Supongo que por esperanza te referís a una terapia falsa que no cura a nadie y, el contrario, les hace perder tiempo y dinero que podrían usar para buscar tratamientos efectivos, sí, me encanta.
      "si un dia te "toca" estar padeciendo [...]" Si un día me enfermo de algo voy a ir al médico, que se mató estudiando y usa conocimientos científicamente probados y que si comete el más mínimo error le puedo hacer un juicio por mala praxis. Ni loco me dejo estar y me pongo tomar juguitos "naturales" que no curan nada y que si no me curo no le puedo ir a llorar a nadie.
      "algun sorete de los que te piden que hagas este estupido e insulso blog" Gracias por la agresión y la acusación. Muy divertidas.
      "sin fundamento cientifico, solo especulas" Demostralo, dame pruebas de que algo de esto funciona. Un paper, un estudio de doble ciego, etc.

      No sé si no leiste o no entendiste: los dos mails son iguales, son una burda copia hecha para que la gente caiga. Es una broma, una burla, ni siquiera se promociona un producto de marca, así que ni siquiera hay alguien que gane algo con esto. Antes de venir a insultar, ¿te tomaste el trabajo de buscar la dirección de ese instituto en Google? ¿O de leer la parte donde dicen que ellos no tuvieron nada que ver con estos mails? Parece que no.

      Eliminar
  6. Son simples Hoax, codreos basura. Buscad la definicion y la historia de los Hoax y conocereis el porque de enviarlos.

    ResponderEliminar
  7. HOLA BUENO LES DEJO ESTE ARTICULO QUE ME GUSTO BASTANTE YA QUE YO ESTUDIABA MEDICINA PERO LO DEJE PORQUE UN AMIGO Y MIS PRIMOS MÉDICOS ME RECOMENDARON DEJARLO POR ALGUNAS RAZONES QUE YO TAMBIÉN ME DI CUENTA A LA LARGA (EL VIRUS DEL SIDA NO EXISTE Y .......), DE VARIAS COSAS EXTRAÑAS QUE HAY ENVUELTAS EN ESTA CARRERA QUE A DIFERENCIA DE LA ACTUAL QUE ESTUDIO NO ME LIMITA MI CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN E VISUALIZAR ALTERNATIVAS FIABLES PARA LA HUMANIDAD.

    este es el link: http://contraperiodismomatrix.com/?p=3289

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir.
      Bueno, es una lástima que hayas dejado la carrera. Todo, todo lo que dice en ese blog es mentira. Son puras teorías conspiranoicas. Mi humilde consejo: volvé a la Facultad.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Coincido totalmente con el artículo, muchas veces nos quierene vender remedios naturales que no ha sido deltodo probados y que prometen de verdad ser una cura milagrosa para una enfermedad tan terrible como es el cancer. Yo estube investigando en internet ya que me interesa el tema tanto por su base científica. Y descubrí que: es verdad que existen muchos estudios científicos que demuestran que la graviola, tiene principios activos que causan la muerte de las células cancerosas. También es verdad que existen muchos intereses encontrados tanto de los que están a favor como los que están en contra. Yo creo que hay que tener muchísimo cuidado, se que es verdad que la graviola es un producto natural y que por ende es inocuo, pero circula también en internet información también bastante convincente que dice que la annonacina presente en la fruta de la graviola podria ser un neurotóxico, y que los habitantes de las regiones tropicales donde crece la planta y la consumen tienen mucha incidencia de la enfermedad de Parkinson. No se hasta que punto puede ser verdad todo eso. No se a quien creerle. Como dije anteriormente es un producto natural y debería ser inocuo. Pero como todo lo que consumimos puede ser perjudicial si se lo consume en exceso. Esa es mi opinión personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yamiqui. En realidad casi nada es inocuo, sea natural o artificial. Tanto los animales como los insectos, las plantas y los hongos pueden contener nutrientes y/o sustancias tóxicas o incluso venenos, y todo eso es natural.
      También es cierto que siempre hay intereses, y eso está bien. Ninguna empresa va a producir alimentos o medicamentos para perder dinero. Pero la medicina se basa en evidencia, y la pseudomedicina no. Esa es la gran diferencia.
      Saludos!

      Eliminar
  9. La graviola se vende en cápsulas. En ningún lado dice para qué es.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.