viernes, 17 de febrero de 2012

¿Quién fue San Valentín?


Valentín de Terni.
La versión más extendida dice que Valentín fue un sacerdote que vivió en Roma en el siglo III y que no estaba de acuerdo con la política del emperador, Claudio II, de no permitir a los jóvenes contraer matrimonio. Esto era porque al no tener lazos familiares serían mejores guerreros. Cabe recordar que las campañas militares podían durar muchos años. Además, el catolicismo no era todavía la religión dominante en Roma y el rito católico del matrimonio era todavía clandestino.

Así que Valentín decidió casar a los enamorados en secreto, lo que hizo que se lo tome como el patrón de los enamorados. Al enterarse de esto, el emperador lo llamó a comparecer por sus acciones y Valentín aprovechó la oportunidad para hacer proselitismo de la religión cristiana. Claudio se vio tentado, pero el ejército y el gobernador Calpurnio pudieron más y lo convencieron de encerrar al sacerdote, que fue ejecutado el 14 de febrero de 270.

La leyenda cuenta que mientras estaba en la cárcel, Valentín devolvió milagrosamente la vista a Julia, la hija de uno de sus carceleros, un oficial romano llamado
Asterius. Antes de morir, Valentín escribió una carta a Julia en la que le pidió que no se alejara de los caminos de Dios, firmando con la frase: “De tu Valentín”.

El papa Gelasio I fue quien declaró el 14 de febrero como Fiesta de San Valentín, probablemente en el año 498. Fue celebrada por la Iglesia Católica Romana hasta 1969, cuando fue suprimida en un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, de cuya identidad e incluso existencia, la misma Iglesia duda. A pesar de esto, la costumbre de festejar el San Valentín continuó.
Retrato de Esther Howland junto a una de sus postales.

En el año 1840, la artista Esther A.Howland creó una serie de tarjetas postales para regalar entre los enamorados a las que llamó “valentines”. Estas elaboradas postales representaban corazones, cupidos, flores o paisajes y fueron un éxito inmediato, dando a la celebración de San Valentín una popularidad que desde entonces nunca decreció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.