domingo, 11 de agosto de 2013

La irresponsabilidad de los charlatanes

El ilustre manochanta de Rosario, el Padre Ignacio, ha perdido toda vergüenza y todo sentido de prudencia y responsabilidad. Es que, como todo charlatán experimentado sabe, descubrió que puede decir lo que quiera, si lo hace alzando los brazos e invocando algún poder "superior" o "divino". Ya no se conforma con "adivinar" enfermedades y prometer sanaciones; ya no tiene suficiente con arriesgar resultados deportivos; ahora también juega con los sentimientos y esperanzas de las personas más desesperadas.

Para quienes no estén al tanto, el martes pasado, en esta ciudad, un edificio prácticamente explotó a causa de un gran escape de gas en su planta baja. Hasta el momento de escribir esta nota, se cuentan oficialmente 15 personas fallecidas, 6 desaparecidas y 10 que siguen internadas (inicialmente fueron más de 60).

Algunos de los sobrevivientes relataron que el escape de gas era tan fuerte que hacía un sonido semejante al de la turbina de avión. A los pocos minutos, explotó todo. El edificio en cuestión constaba de tres torres, una de las cuales -la del medio, de nueve pisos- se derrumbó por completo. Las otras dos corren serio riesgo de derrumbarse y de todas formas deberán ser demolidas a futuro. Los edificios aledaños y cercanos también sufrieron graves daños. Cientos de personas ya no podrán volver a sus casas y muchas de ellas perdieron todo lo que tenían. Que yo sepa, en Rosario nunca había pasado algo parecido.

La demora de la empresa distribuidora en cerrar el paso del gas -dos horas desde la explosión- posiblemente dificultó o retrasó las tareas inmediatas de rescate, ya que las primeras plantas seguían en llamas. Mientras las víctimas eran socorridas, se determinó un área de exclusión sonora, un cordón de unas dos cuadras de radio, dentro de la cual no pueden acceder vehículos. Esto es para facilitar el paso de ambulancias y para que los rescatistas, utilizando sondas y perros entrenados, puedan intentar escuchar sonidos que indiquen si hay personas atrapadas. Esta prohibición fue violada sólo cuando, al día siguiente, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner fue al lugar con su comitiva. Incluso quiso caminar sobre los escombros, por lo que las tareas de rescate debieron ser suspendidas, aunque sólo fuera por unos minutos.

El Papa no tardó más que CFK en hacer llegar sus condolencias, en su caso en la forma de una carta enviada al arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, quien en seguida la hizo pública durante la misa de San Cayetano. Tanto Mollaghan como el rabino Daniel Dolinski se acercaron, sin séquito ni alharaca, hay que decirlo, a ofrecer a los damnificados su ayuda y la de las instituciones a las que representan.

A través de los medios, buena parte del país sigue minuto a minuto lo que pasa en Rosario, donde la solidaridad abundó. Todas las expectativas fueron largamente superadas a la hora de solicitar dadores de sangre para los heridos, comida y abrigo para los rescatistas y ayuda para quienes ya no tienen casa y para los que siguen esperando la aparición de algún ser querido.

Pero, volviendo al tema, el Padre Ignacio fue otro cantar. Casi desde el primer momento se dijo que existe la posibilidad de que algunas de las personas que siguen desaparecidas hayan logrado salir del edificio luego de la explosión, ya sea por sus propios medios o con ayuda, y que no hayan sido ingresadas en ningún hospital, sino que se encuentren en algún lugar en estado de shock. Una de estas personas aún desaparecidas es Santiago Laguía, a quien, aparentemente, uno de los rescatistas habría sacado vivo del lugar. Su familia y amigos lo buscan desesperadamente por todas partes. Hay carteles con su imagen por toda la zona y su cara está en todas las redes sociales.

El jueves, parte de su familia fue a rezar a la iglesia Natividad del Señor, esperando poder hablar con el padre Ignacio. Su madre cuenta que éste los reconoció (muy posiblemente gracias a una ayudante que ya los conocía de Pergamino, su ciudad de origen) y los hizo acercarse. Sin la menor prudencia, Peries les dijo que Santiago "está con vida, que él puede sentir los latidos de su corazón, que puede estar shockeado o mareado" y les indicó que lo busquen específicamente en "las zonas verdes de la ciudad". Desde entonces, familia y amigos lo buscan en las plazas y parques.

Lo que hizo el Padre Ignacio sólo tiene un nombre: dar falsas esperanzas. Ojalá que Santiago esté con vida, pero eso no hay forma de que Peries lo sepa. Quienes dijeron que podría haber personas en estado de shock fueron los profesionales, no un charlatán que pretende convencernos de que tiene algún tipo de poderes telepáticos. Él tomó esa posibilidad y jugó sus cartas; hizo su apuesta. Si Santiago aparece con vida (y ojalá así sea), toda la ciudad lo idolatrará. Sus palabras serán más recordadas que la carta del Papa o la ayuda desinteresada prestada por tantas personas e instituciones. Será el "Padre Milagroso". Si su predicción falla, seremos pocos quienes lo recordaremos. Porque, como todo charlatán sabe, la gente se olvida rápidamente de las predicciones fallidas. En cuanto a los medios locales, que lo adoran, podemos estar seguros de que no se ocuparán del tema con la objetividad que merece.

No conforme todavía, Peries fue esa noche a la zona del accidente, se subió a un edificio cercano a los escombros acompañado de algunos bomberos y desde lo alto arrojó medallitas de su iglesia. Acá cabe destacar lo irresponsable de permitirle el ingreso a la zona y, más aún, subir a un edificio que podía estar en peligro de derrumbarse, además de la falta de consideración: una cosa es rezar en su iglesia y otra es interrumpir el trabajo de rescate para tirar sus medallitas sobre escombros y rescatistas. ¿Alguien le dio permiso? ¿Alguien fue consultado sobre la conveniencia de hacer algo así?
Algún día, los ciudadanos dejarán de admirar a estos farsantes y los verán como lo que realmente son: timadores de la peor calaña, que se abusan de la necesidad y la desesperación de las personas. Ésa es mi predicción (y mi deseo).


Actualización (12/08/2013, 21:45):
Hace apenas un par de horas fueron encontradas las últimas dos personas que faltaban, lamentablemente sin vida. Una de ellas es Santiago Laguía.

25 comentarios:

  1. Tampoco es tan malo, hay mucha gente que lo quiere y necesita estos gestos de parte de el para sobrellevar su dolor. La idolatría esta en la naturaleza humana, firmemente arraigada desde los orígenes de la especie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Que la gente lo quiera o necesite de sus gestos no lo autoriza a asegurarle a la madre de un chico desaparecido que éste está vivo, cuando él no tiene forma de saberlo. Es muy irresponsable hacer algo así.
      No sé si la idolatría es parte de la naturaleza humana, pero claramente idolatrar no es algo bueno.

      Eliminar
    2. y vos.....porque afirmas que no tiene forma de saberlo...

      Eliminar
    3. Porque a menos que lo haya visto o alguien le haya dicho dónde está, no tiene forma. Los poderes sobrenaturales no existen.

      Eliminar
  2. Comparto cada palabra que decís, así como también el sentimiento de bronca que me generan estos farsantes (especialmente este).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente es desacuerdo, el padre Ignacio tiene el don de poder predecir o curar, es totalmente un padre milagroso....quienes no creen en el, ni en la iglesia, escribirian o compartirian estas cosas. Que familia no se pone contenta al , semejante trajedia, escuchar las palabras de esperanza qe les de un padre tan reconocido por su don? Por favor si sos ateo, no hables mal de la gente, cerrá la boca y quedate con tus pensamientos. No está bueno tirar mierda porque si. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. No, Peries no tiene ningún don sobrenatural. Nadie lo tiene. No es milagroso, no tiene poderes y no tiene contacto con ningún dios. Pero por suerte él es libre de decir lo que quiera y vos podés elegir creerle o no. Y yo también.

      Eliminar
    2. Es asi, Maxim. Por lo general la gente prefiere un charlatan que le da falsas esperanzas, en vez de alguien que va con la verdad, aunque esta duela. Increiblemente a este ultimo lo ven como un aguafiestas, o un desalmado. Asi que los escepticos llevamos las de perder. Mientras haya quienes se dejen influenciar por estos timadores emocionales, estos tendran poder sobre ellos.
      Ayer vi una peli brasileña, la vida de Chico Xavier, un medium que se hizo muy popular no solo en Brasil sino en Europa(cabe acotar que el vecino pais tiene una tradicion poderosisima en espiritismo. La mayoria de sus habitantes estan plenamente convencidos de que hay un sitio de ultratumba y que determinados personajes, dotados de poderes, pueden comunicarse con este, ya sea por posesion corporal, dictados grafologicos y demas).Los discursos de Chico eran bastantes anodinos e infantiles, pero le decia a la gente lo que esta queria oir: que su ser querido extinto estaba en un lugar mejor, con Jesus, que no se sintiera triste ni culpable de nada, que la seguia amando y protegiendo desde el mas alla. Como al parecer siempre fue muy humilde y sus ganancias (escribia libros sobre el tema) eran dedicadas a obras de caridad, alla es considerado una especie de santo.

      Eliminar
    3. Gracias, Diego. Voy a ver si la consigo.

      Eliminar
    4. Porque no das la cara Anonimo si apoyas tanto a esta cosa llamada Ignacio.
      Nadie es dios y nadie pued hablar de dios bien, todos podemos saber sobre dios si leemos lo mismo q ellos leen, nadie vivio en sus años, Dejense de joder con estas patrañas.
      Lo unico que ayuda a las enfermedades son los doctores, medicamentos, tratamiento, energia de uno mismo y las palabras de aliento de familiares, amigos y gente solidaria, No de un farsante marketinero, aunq muchos acurren a estos travestis, xq son travestis. (Y siii odio a los travestis) en un 95% es mala gente.


      Eliminar
    5. Hola, Chueco Z. Si bien pido a los comentaristas que pongan algún nombre o seudónimo, es sólo para llamarlos de alguna forma que no sea "Anónimo". El que no quiera dejar su nombre, está en su derecho. Por otro lado, estoy de acuerdo en lo que decís sobre Peries y ese tipo de farsantes en general, pero no hace falta llamarlos travestis (alguno quizá lo sea en su tiempo libre, no lo sé). Tampoco estoy para nada de acuerdo con odiar a los travestis (ni a nadie).
      Saludos.

      Eliminar
  4. Maestro, creo que hay un error ahí, no le dijo que busquen en los lugares verdes, sino "veo mucho verde", hablando el clave. De ahí derivan interpretaciones de si dijo verde por esperanza o hablando literalmente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es común que los charlatanes hablen en clave, para que pueda haber muchas interpretaciones. Si estaba en una plaza: dijo espacios verdes. Si no: había que saber interpretar sus palabras de otra forma. Igualmente, lo haya dicho así o asá, eso no cambia nada. No tiene porqué hacerse el que "ve" cosas o que oye sus latidos (¿eso también hay que interpretarlo?) ni salir a dar esperanzas que en su caso son infundadas.

      Eliminar
  5. Gran entrada. Me encantaría saber si va a pedir disculpas al menos a la familia del fallecido.
    Si conozco un poco a la religión católica (y sus ramas) y sus monstruitos, no creo que diga una palabra. Pedir disculpas nunca fue una virtud de los hombres de fe.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que cada uno quiere creer en lo que quiere creer¡¡¡¡ y en lo que le hace bien¡¡ y con respecto a eso de si estaba no con vida su mama fue la 1 en decir que lo habían sacado ,cuando no se vio a ningún rescatista decir yo lo saque ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Me parecería totalmente comprensible que alguien en esa situación hubiera malinterpretado o exagerado lo que le dijo un rescatista. Es una situación terrible. Pero lo que dijo Peries no creo que pueda interpretarse de otra forma. Claramente dijo que estaba con vida, que sentía sus latidos.
      En cuanto a lo anterior que decías, sí, cada uno quiere creer en lo que quiere creer, y si hablamos de personas que no están pasando por ninguna crisis ni por un momento difícil, creer en manosantas, adivinadores, videntes o espiritistas es una irresponsabilidad. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Maxim, vivo en Bs As pero soy oriundo de Pergamino y hace tiempo vengo escuchando las historias de este Señor. También soy ateo ( solía decir que era agnóstico hasta que me dí cuenta que en estas cuestiones de religión no hay grises ) y comparto tu pensamiento en cuanto al cruel y descarnado aprovechamiento que hacen algunos 'profetas', de la fe y creencias de las personas, sobre todo de aquellas que atraviesan alguna situación límite o desesperante como puede ser una enfermedad terminal o lo que pasó con Santiago Laguía, casualmente también de Pergamino y por eso estuve muy atento a lo que pasaba. Lo que decís toma más validez aún porque lo escribiste antes de que se supiera el trágico final ( el que nadie quería oír ) y esa predicción que ayudó a alimentar falsas expectativas y movilizó más aún a la gente, quedará en el olvido para muchos, menos para la familia y amigos de Santiago.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fabio. Gracias por tu comentario! Estoy de acuerdo en todo.
      Saludos!

      Eliminar
  8. El padre ignacio es un ser humano al igual que todos aquellos que declararon haberlo visto, no fue él sólo el que dió falsas esperanzas en todo caso.
    El que cree que por ser cura y sanar tiene la verdad absoluta, se equivoca, y es victima de una FE tóxica por creer tal cosa.
    Los curas mienten, los curas se confiesan porque también tienen pecados, pueden pecar a conciencia y también pueden EQUIVOCARSE porque no renuncian a su condición HUMANA por el simple hecho de ser predicador/religioso/cura/pastor.
    Soy cristiana-catolica, conozco al padre ignacio, recibí su bendición; y te puedo decir que hay mucha gente cholula que inventa anegdotas milagrosas por el simple hecho de ser protagonista de la historia y alimentar la magia de las curaciones que él hace. En ningún momento escuchas que el dice personalmente "TE VOY A CURAR", simplemente hace en silencio desde una humildad enorme.
    A medida que estas historias no ciertas se difunden, él pone mas requisitos en cuanto a la gente q asiste a las misas, ya q muchos van a cholulear y su misión es con los enfermos.
    Te cuento esto para que veas a qué punto llega la gente por un poco de fama temporal entre sus vecinos/amigos...
    Si la mamá de Santiago está tan ofendida con lo que supuestamente le dijo el padre ignacio que lo manifieste y aclare lo que pasó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que una cosa es una persona que habla sin saber, ya sea confundida o autoconvencida y tratando de ayudar, y otra es un tipo con un micrófono que llega a toda la ciudad. Su responsabilidad es muchísimo mayor. Y no tuvo ninguna cautela. No creo que se haya equivocado, no lo voy a excusar ni creo que merezca que la ciudad se olvide y lo deje pasar así nomás, porque es gracias a eso que cuando acierta es "milagroso" y cuando se equivoca "es humano".

      Eliminar
  9. LA MADRE SE INVENTO TODO......DESDE EL BOMBERO QUE ASEGURABA QUE LO SACO CAMINANDO, DESDE LA GENTE QUE LLAMABA DICIENDO QUE LO VEIAN CON UN BUZO QUE ELLA LE REGALO, HASTA ESTO DEL PADRE IGNACIO...FUE UN MECANISMO QUE MUCHAS VECES SUCEDE AL NO PODER PROCESAR UNA SITUACION DE ESTA MAGNITUD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, el Padre Ignacio en ningún momento apareció en los medios negando las declaraciones de la señora y su familia. Y tuvo oportunidades de sobra. A la familia y amigos y a los rescatistas los puedo entender, como vos, pensando que puede ser un mecanismo de defensa, pero Peries no estaba en esa situación.

      Eliminar
  10. Yo no creo en nada religioso, pero creo que la gente necesita creer en algo para sentirse mejor, y a eso no lo veo mal. El "Padre Ignacio" no le hace mal a nadie, por tirar medallitas no se va a caer un edificio ni va morir nadie. Mas nauseas me da la BASURA DE LA PRESIDENTA que nose que mir... tenia que hacer ahi entre escombros, solamente HACER POLITICA, porque no critican eso?? que eso si nos hace mierda a todos, ya que hay ignorantes y pelotudos que le creen todo y los siguen votando.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maxim.hace rato buscaba algun blog de escepticismo sobre este hombre.segun parece sos de aca,Rosario.
    Yo he ido muchas veces,tanto en mi epoca de catolico como en mi epoca de finalizacion de tal creencia,y para ser mas profundo,de cualquier creencia,a ver a este hombre.

    En mi epoca de cristiano,el lugar ya me caia mal.la gente solo iba para buscar remediar sus males,en ningun momento para ser parte de ese movimiento de fe,que seria el que mejoraria su animo,no solucionar sus problemas magicamente.
    Ese es el pensamiento cristiano equilibrado,buscar en la divinidad la fuerza para enfrentar al mundo y sus situaciones.
    No distinto a cualquier ideologia basada en el pensamiento magico,como veras,pero si por lo menos con un grado de racionalidad.
    En esa epoca jamas crei necesario ver a un tipo que era como cualquier otro sacerdote,con esos dones espirituales que todos deberian tener,siempre segun el sistema de creencias.

    Luego,como ateo practico que debo reconocer soy,he ido de acompañante.ahi,cualquier sentido propio a la experiencia religiosa,ya estaba consumido.

    No perdi la fe por problemas pesados(que los tuve) ni por el clasico,dios no me escucho asi que le doy la espalda.simplemente,buscando el porque a todo,incluyendo lecturas sobre historia de la humanidad,llegas solito a la conclusion.por favor,¿donde estan las EVIDENCIAS? como es eso de que,reza o anda al padre xxxx,y tene fe.fe? si sale,ahh,el padre te bendijo.si no sale,ahh,no tuviste fe.sistema redondito el de las creencias,eh?

    Las cosas son ambiguas solo porque asi lo vemos.pero la verdad es que no.no hay ambiguedad en la naturaleza.las cosas son o no son,como bien dijiste.¿necesitas fe cuando realizas una accion que esperas funcione? no.ya de antemano la cosa va a salir o no.sos vos y el punto de vista lo que condiciona tu apreciacion de tal accion,pero tal accion en realidad no te necesita.va a ser,o no va a ser.¿por que necesito fe?.en todo caso,necesito del mejor estado de animo para realizar la accion y salga como yo espero.

    Aunque parezca aburrido y engorroso,este es el pensamiento que me llevo a la razon pura,y por supuesto,derriba cualquier creencia.por lo tanto,y confieso que quisiera,ya no puedo creer en ningun dios ni ninguna actividad que no tenga el respaldo de la comprobacion.
    Porque mal dicho como lei por aqui,la supersticion y la religion no cimentaron nuestra civilizacion.mentira.fue la razon la que lo hizo.que despues se le atribuyan a su alrededor poderes magicos,dioses,energias ocultas o lo que fuese,es obra y gracia de los que al no poder comprender el porque,cedieron la respuesta a los dioses.

    Y lo seguimos haciendo.sino fijate este tipo.y al contrario tuyo maxim,que decidiste no criticarlos,a mi me dan miedo los creyentes ahora.no hay una vez que cuando le refutas algo el creyente no te odie de raiz,te lo demuestre o no.sea creyendo en energias invisibles,en extraterrestres creadores o en dioses.
    Como bien dijo Sagan,no hay forma de convencer a un creyente de nada,por que su ideologia esta basada no en la duda sino en la profunda necesidad de creer.
    El ego inflado por las creencias es el peor mal de la humanidad.lamento que haya tanta gente que siga al padre ignacio o al papa francisco,cuando tenemos un tipo que deposito una nave en marte u otro que investiga y desarrolla metodos para aliviar y curar nuestras dolencias.

    Muchos van a a decir,¿asi,y de que sirve si no tienen fe para seguir adelante?.y yo digo,no la necesitan,la prueba la reemplaza.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.