martes, 19 de junio de 2012

Mi crítica a la película Prometheus

Esta va a ser mi primer crítica de una película, y supongo que vendrán  muchas más. La que tendrá el honor de inaugurar la serie será la película Prometheus, o Prometeo en español.

*Advierto que va a haber muchos spoilers.*

La película me gustó mucho, pero admito de entrada que no soy muy parcial en ese sentido. Casi cualquier película de ciencia ficción me va a gustar. Hay acción, efectos, monstruos, extraterrestres, naves espaciales y está relacionada con la saga de Alien, una de mis favoritas. Pero bueno, aquí va la crítica.
El ingeniero que se sacrifica para dejar su ADN en la Tierra.
Lo que más me disgustó, al punto que lo tomé como una verdadera desgracia, fue la cuestión del ADN. Si la vieron, saben a qué me refiero. Al principio de la película, uno de los extraterrestres a los que se denomina Ingenieros se suicida y deja en la joven Tierra sus restos destruidos. Destruidos a tal punto que vemos cómo sus tejidos, sus células y hasta las moléculas de ADN de su cuerpo son deshechas. Es así cómo sus células rotas y moléculas fragmentadas caen al agua y son, se supone, las que dan origen a la vida en el planeta. Hasta aquí, todo bien. Estos Ingenieros podrían haber especulado con que en algún momento la evolución iba a dar lugar a una especie inteligente capaz de alcanzar las estrellas. Sabemos que la vida puede surgir, dadas las condiciones adecuadas, sin necesidad de ningún Ingeniero, pero este es el argumento que propone la película.

La falta de comprensión de la evolución y sus mecanismos por parte de los productores de Prometeo se evidencia cuando los científicos explican a la tripulación de la nave cual es su misión. Después de mostrar las imágenes de las "pistas" dejadas por los extraterrestres en varios puntos alrededor de la Tierra "invitando" a los humanos a visitarlos, se sugiere que esos extraterrestres serían los creadores de la especie humana, idea en la que se centra todo el argumento emocional de la película, ya que todos parecen obsesionados con conocer a su Creador. (Si bien en la película esta teoría resulta ser cierta -por más científicamente inverosímil que sea- en ningún momento se explica cómo se arriba a esa conclusión; que los humanos hayan sido visitados por extraterrestres hace miles de años, no implicaba que éstos nos hubieran creado.) Al escuchar esta teoría, el biólogo de la expedición contesta que esa idea es ridícula por contradecir años de darwinismo.Si en ese momento aun no sabían que los extraterrestres eran una versión más evolucionada de los humanos, no había nada que contradijera el darwinismo y la teoría de la evolución. Hace años que existe una teoría muy similar, en la que se reemplaza al "Ingeniero sembrador de vida" por un asteroide que cae en la Tierra primigenia portando moléculas orgánicas o sus precursores atrapados en su interior.

Ahora, hasta ese momento no había ningún indicio de que los Ingenieros fueran los creadores intencionales de la especie humana, por lo que no había realmente motivo para denominarlos Ingenieros. Tampoco había forma de saber que eran similares a nosotros. Los pictogramas mostraban a un ser humanoide, que podría haber sido un humano mal dibujado por otro humano y no había razón para pensar que no fuera así. Así que ¿cómo fue que se llegó a la conclusión de que eran nuestros creadores y que nos estaban invitando a visitarlos?
El pictograma de un humanoide señalando estrellas.
Más adelante, llega la estocada final: el ADN del Ingeniero que encuentran decapitado coincide con el ADN humano. Son nosotros. Somos ellos. Es decir, una especie deja sus moléculas en un planeta y millones de años después surge una especie que evolucionó, y sigue evolucionando, en la misma dirección que aquella que le dio origen y, para colmo, durante todo el proceso su ADN es el mismo, lo cual es imposible. Los seres humanos somos una especie, el Homo sapiens. Los Homo neanderthalensis, u Hombres de Neandertal, eran otra. Los Australopithecus afarensis, los Homo erectus y los Homo habilis eran otras. Si bien son antepasados del ser humano, son especies distintas y no tienen el mismo ADN. La frase debería haber sido algo como "Su ADN es muy similar al nuestro" o "Su ADN muestra muchos puntos en común con el nuestro", o incluso "Su ADN parece ser evolutivamente posterior al nuestro", o algo así. Pero mostrar una superposición del ADN del extraterrestre y el de un humano donde se ve que coinciden perfectamente es por lo menos incorrecto.

Además, se nos intenta convencer de que los ET sabían en qué dirección iría la evolución de las especies en la Tierra y cual sería su resultado: nosotros-ellos. Esto es científicamente imposible. Luego de surgir las primeras formas de vida rudimentarias, unicelulares, la evolución podría haber tomado cualquier camino, dependiendo de infinitos factores de variabilidad enorme. La vida podría incluso haberse extinguido por completo en varias ocasiones.

No me terminó de cerrar que la pareja de científicos que lideraba la expedición fueran tan creyentes, pero eso no lo critico. Se puede ser científico y tener fe, mientras ésta no interfiera con la búsqueda de la verdad. Lo que critico son las conclusiones a las que arribaban sin evidencias suficientes y contestando simplemente que era lo que "elegían creer". La evolución es impredecible, no importa si elegían creerlo o no.

Casi todos los personajes dejan mucho que desear, especialmente el dúo formado por el biólogo y el geólogo. Por un lado, si bien sabemos lo que les va a pasar mucho antes que ellos, eso no es del todo malo, ya que la base de cualquier slasher movie -y Alien no es mucho más que una slasher movie en el espacio, con un monstruo alienígena en lugar de Jason Voorhees o Michael Myers- es la expectativa de ver cómo y cuándo van a morir los personajes. Por el otro, lo que no me cerró es que una nave que tenía como misión arribar a un planeta inexplorado supuestamente similar a la Tierra e intentar hacer contacto con una especie extraterrestre inteligente, contaba entre su tripulación con un solo biólogo y un solo geólogo. (Y que no eran muy buenos en lo suyo que digamos: el geólogo se pierde en los túneles a pesar de tener los mapas que iban haciendo las bolitas-voladoras-escaneadoras y el biólogo apenas ve una especie de lombriz gigante va y la quiere agarrar casi sin precauciones.)

Otra cosa que no entendí se refiere a Peter Weyland, el excéntrico millonario que busca la inmortalidad en el espacio: ¿porqué usar un actor joven como Guy Pearce y cubrirlo con una elaborada aunque obvia máscara para que parezca de 103 años, en vez de simplemente usar un actor mayor al que sólo haya que maquillar un poco? La única explicación que se me ocurre es la posibilidad de que en la secuela veamos a algún descendiente suyo encarnado por Pearce, pero sigo opinando que el detalle no valió la pena y no quedó bien.

Visualmente, la película me pareció impresionante. Las obras del genial H. R. Giger vuelven a robarse la escena. Lo que sí me hubiera gustado es ver un poco más del planeta en el que se desarrolla la película. Hablando del planeta, hay una discusión entre quienes creen que es el mismo planeta de Alien y su secuela y quienes afirman que es otro, basándose en dos diferencias: la nave, que parecía estar más inclinada, y el piloto, que estaba muerto en su sillón -no en el módulo de escape de Vickers- y cuyo cadáver parecía fosilizado y estaba abierto como si algo le hubiera salido de adentro. El módulo de Vickers tampoco se ve en las otras películas.

La historia general me gustó mucho, me entretuvo y me mantuvo con suspenso, a pesar de que quedaron algunas cosas en el tintero: ¿porqué hace unos 2000 años -los cadáveres encontrados databan de esa época- esos Ingenieros habían decidido destruir la vida de la Tierra?; ¿qué fue lo que los mató?; ¿porqué las urnas se rebalsaban en la sala de la estatua y no en el depósito?; ¿porqué hacían esas estatuas o esas caras enormes?; ¿qué representa la cabeza sobre la pirámide?; si este no era ni el planeta ni la nave de Alien 1, ¿qué fue lo que causó que aquella también termine estrellada en ese otro planeta y cómo llegaron allí los Alien? Supongo que estas cosas se explicarán en una segunda parte o en futuras "Ediciones del Director". 
Piloto espacial en Prometeo.
El concepto original de Giger.
Piloto espacial en Alien.

7 comentarios:

  1. Hola, buscando una explicaci[on también al porqué de la historia, me encuentro con tu blog y me identifico con él pues creo que el guión fue muy pobre y quedaron muchos ideas sin terminar. Además hasta que te leo, entiendo la primera escena del "ingeniero" que se avienta al agua". Me pareció la típica filmación estadounidense a pesar del origen del director.
    Y creo que es la misma historia de la búsqueda del sentido de la vida y del hombre pero más militarizada.

    Otro comentario: la escena de la operación de la doctora Shaw fue demasiado inverosímil el hecho que después de esa operación a ella ni el estómago se le hinchó y aunque en algunas escenas se le veía dolor, parecía que nada había pasado con su cuerpo.

    es todo

    ResponderEliminar
  2. yo fui a ver la pelicula y no sabia q tenia relacion alguna con las clasicas Alien el 8vo pasajero,las cuales no me acuerdo para nada :/

    ResponderEliminar
  3. Hola Maxim,

    Fui a ver la peli al final. Fui sin haber leído nada al respecto, ni siquiera había visto un trailer, así que no tenía idea de su relación con Alien, películas que ni siquiera vi enteras...

    Al principio lo del ET deshaciendose en pedazos no me molestó tanto, porque estaba abierta a ver una pelicula y estaba ansiosa por entrar a "ese universo". Pero nme termino molestando cuando al final no responden mis preguntas y encima pretenden que tirar un poco de adn "humanoida" pero IGUAL al humano, al agua, haría que se formen cosas y luego celulas que van a empezar a complejizarse cada vez más creando "vida", la cual eventualmente, llegará a la "máxima expresión" que es por supuesto, nosotros los humanos.

    Me gustó como refleja la desesperación de muchas personas de encontrar al "Creador" y preguntarle a) porqué nos creo y b) como vivir forever Y cuando le dicen a la cristiana: "Y viste, nuestos creadores son una raza superior extraterretre y no tu Dios, que me dices ahora?" y la niña contesta: "Y quien lo creó a ellos?" Demuestra perfectamente el proceso mental de los creyentes, el "dios de los huecos", y su teoría de que TODO en el universo tiene un creador MENOS su Dios porque por definición no tiene creador. Porque sería admitir que a) el ser humano creó a dios o b) el creador de Dios sería aún más Awesome, porqué no adorarlo a él?

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por el comentario, Abby! Sí, ese diálogo que mencionás también me hizo ruido, pero entre tantas cosas olvidé escribirlo.

    Aclaro para quien le interese que "el dios de los huecos" no se refiere a las personas huecas, sino a la teoría según la cual "aquello que puede ser explicado por la razón humana queda fuera de la acción divina. Por lo tanto, la acción de Dios queda confinada a los huecos que la ciencia no puede explicar."

    ResponderEliminar
  5. Hola Maxim.
    Recién encuentro tu blog y me gustó mucho tu comentario, lo del ADN, la debilidad argumental, etc. Creo que habrá una segunda película (esta quedó con un final abierto) en la que se expondrá que los ET queerían destruir al género humano en la Tierra, por haber crucificado a Cristo, que sería un engendro de ellos para intentar mejorar (salvar) a la gente de esa época. Al ver que su mensajero es asesinado de manera salvaje y brutal, equipan una expedición punitoria con armas biológicas, pierden el control de las mismas y pasa lo que pasó. En conclusión, es un producto cinematográfico entretenido por la espectacularidad de las imágenes, pero basado en patrañas y manipulaciones. ¿Porqué? "... porque elegí creerlo así"

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónimo. Sí, coincido y espero que haya una segunda porque la saga Alien siempre me gustó mucho. Estaría bueno que sea argumentalmente mejor y científicamente un poco más correcta ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues anda que no hay más errores, como el absurdo de pensar que 10.000 años despues las constelaciones son iguales, o que el planeta al que van está a una distancia con la que ni han salido del sistema solar, o que confunden años luz con unidades de tiempo, etc.

    Olvidable por completo, incluso Alien Resurreccion le da mil vueltas, y mira que tenia fallos.

    Buen blog, por cierto.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.