domingo, 22 de abril de 2012

La razón bajo ataque en India

El título de esta nota es la traducción en castellano del que usó James Randi para su columna de opinión al hablar sobre el caso que les voy a contar.

Estatua "transpirando"
Samal Edamaruku es el fundador y presidente de Rationalist International, presidente de la Indian Rationalist Association, editor de la publicación digital Rationalist international y autor de 25 libros y numerosos artículos. Recientemente fue invitado a Bombay a investigar un supuesto milagro: un crucifijo que durante algunos días tenía unas gotitas de agua pendiendo de los pies de Jesús. Obviamente, esto hizo que cientos de personas peregrinaran a verlo y el pueblito de Irla, donde se encuentra la estatua, se preparaba para ser un nuevo centro de turismo religioso. Representantes de la Iglesia Católica ya se habían encargado de difundir este "milagro" y distribuir fotografías que lo certificaban como tal.

Samal Edamaruku
El problema fue que Samal no tardó más que unos minutos en darse cuenta de la explicación, que no tenía nada de milagrosa. Esta revelación y la ctrítica a la Iglesia Católica por aseverar lo contrario causó al menos incomodidad en sus autoridades. En realidad causó cólera. Los clérigos naturalmente exigieron que Sanal se disculpara, cosa que por supuesto no hizo, así que vino el debate, que puede verse (un resumen) en YouTube. El asunto incluso mereció una llamada del Obispo Auxiliar de Bombai, quien aseguró que la Iglesia es muy cauta a la hora de hablar de milagros y siempre busca primero las explicaciones científicas. O sea...

Lo peor es que, al no poder ganar el debate y lograr que Samal se disculpara, recurrieron a amenazas, juraron acosarlo, perseguirlo y demandarlo por blasfemias. Tres peticiones de arresto fueron emitidas. Por mostrar que una estatua de Jesús no transpiraba ni lloraba, sino que había un caño roto en un baño vecino, y esa agua era la que bajaba por el cuerpo de la estatua de Jesús hasta sus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.