miércoles, 9 de mayo de 2012

Que los rayos cósmicos no te impidan volar

Airbus A380 despegando en Londres
Uno de los muchos miedos que deben afrontar las personas que se disponen a viajar en avión es el peligro que entrañan los rayos cósmicos, que provocan serios problemas de salud, como cáncer, a quienes vuelan frecuentemente. Esto, claro, si les creen a los alarmistas de siempre. Veamos un poco de qué se trata esto de los rayos cósmicos.

Los rayos cósmicos (o radiaciones cósmicas) son partículas subatómicas que llegan a la Tierra a través del espacio desde el Sol y las demás estrellas. La mayor parte de las mismas son bloqueadas por la atmósfera, y las que la atraviesan no representan un gran peligro para la vida. ¿Pruebas? Si no fuera así, estaríamos muertos.

Como el “filtro” que detiene estas radiaciones es la atmósfera, en los lugares que se encuentran a mayor altitud, el filtro es más delgado y la exposición es mayor. Algunas de las poblaciones que se encuentran a mayor altura sobre el nivel del mar son:
La atmósfera terrestre (NASA)
Sin embargo, en ninguna de estas ciudades sus habitantes padecen problemas de salud debidos a los rayos cósmicos. En todo caso, es probable que algunos de ellos sufran los efectos de la menor concentración de oxígeno.

En cuanto a los vuelos comerciales, si los rayos cósmicos fueran realmente peligrosos, las personas más afectadas serían, obviamente, los tripulantes de las aeronaves. Sin embargo, no está comprobado que entre las personas con este tipo de trabajos el cáncer sea más frecuente de lo estadísticamente normal. Un vuelo de unas 12 horas puede representar una dosis de unos 0.07 milisieverts, mientras que el límite recomendado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) es de 20 milisieverts por año durante 5 años. Como es posible que los pilotos y azafatas excedan los límites recomendados, la FAA puso en Internet una herramienta para calcular el nivel de exposición a los rayos cósmicos en cada vuelo determinado.

Según un informe del Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos (ACOG), incluso el vuelo intercontinental más largo no llega a exponer a los pasajeros a más del 15 % del límite recomendado por el Consejo Nacional de Mediciones y ProtecciónRadiológica (NCRP) y la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP). Por lo tanto, estas radiaciones no representan un riesgo ni siquiera para mujeres embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.