domingo, 6 de mayo de 2012

Desarmando una batería de 9 voltios

Este post es para los que se preguntaban qué hay adentro de las baterías de 9 voltios, esas rectangulares con los dos contactos arriba. Hoy encontré una que ya estaba vieja y gastada, y estaba a punto de tirarla, cuando recordé que Ezequiel me había mostrado cómo eran por dentro. Me había resultado curioso en su momento, así que decidí abrirla y fotografiar el proceso. 

En primer lugar, abrí la cubierta metálica exterior a lo largo del pliegue lateral longitudinal, que hace las veces de "costura". Aquí es donde descubrimos que estas baterías están compuestas, en realidad, de un grupo de seis pilas alcalinas tipo LR61, de 1.5 V cada una. Estas pilas son unos pocos milímetros más chicas que las AAAA.




Después, saqué la envoltura de plástico, que sostiene a las seis pilas unidas. Desprendí la base de cartón y separé un poco las pilas, para que se vean los contactos. Mientras uno no desarme las pilas individuales, no debería haber ningún riesgo de toxicidad, pero como una o dos de ellas ya estaban empezando a sulfatarse, usé guantes descartables.






Las seis pilas que forman la batería de 9 V.










Por último, separé una de las pilas LR61 para compararla con las AAA y AA.







Si bien este es el tipo de batería de 9 V más común, hay otros modelos (estas fotos son de Wikipedia):




Tipos de baterías de 9 V

De izquierda a derecha: celdas rectangulares de zinz-carbón, celdas rectangulares alcalinas, celdas cilíndricas alcalinas.






Batería de Ni-MH recargable






5 comentarios:

  1. Jaj recién veo este post, gracias por la mención :P

    Por cierto, en la foto que son varis celdas color azul, y dice que son alcalinas, estoy seguro de que está mal. En la página de Wikipedia dice lo mismo, pero las alcalinas no suelen tener ese pituto en la punta, y yo tengo algunas de li-ion AAA que son exactamente iguales (forradas en PCB azul y ese pituto).

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que no estén más disponibles las recargables. Además de ser difíciles de conseguir deben ser bastante caras, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea si se conseguirán o no, de todas formas, no hay ningún objeto de uso cotidiano que necesite estas pilas. Mientras más chicas son las celdas, la relación cantidad de carga/volumen disminuye porque se usa mucho espacio como recubrimiento y aislantes. Una AA tiene 2500mAh en 5,48cm3, y una AAA 900mAh en 3,44cm3. Y las AAA son afortunadas porque se invierte plata en I+D. Las AAAA casi no existen, así que tienen mucho menos aun. Creo que rondan los 300mAh. Una pila de 9V tiene un poco más de la mitad de energía que una AA.

      Eliminar
  3. Cuando empecé a leer esta entrada me acordé de un post de Proyecto Sandía donde desmantelaban un tubo de dentífrico... cuando mencionaste a Ezequiel me quedó claro el vínculo =D.

    Recuerdo haber hecho ese mismo proceso de desarme hace varios años, cuando uno de mis pasatiempos favoritos era jugar haciendo circuitos con pilas, ampolletitas y motores sacados de mis juguetes viejos. Qué recuerdos me ha traído este post! =)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Si entrás como anónimo, por favor dejá algún nombre o seudónimo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.